Macron reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia

El presidente Emmanuel Macron reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia, cuatro días después de que un atentado en Bogotá dejara tres muertos.

Por AFP

"Ese ataque abyecto y cobarde no afecta de ninguna manera el apoyo total de Francia al proceso de paz", afirmó el presidente Emmanuel Macron en una declaración conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el Palacio del Elíseo.

"Estamos dispuestos a ayudarlos a consolidar la paz", agregó el presidente francés, quien anunció el desbloqueo de 350 millones de euros en créditos y créditos no reembolsables para apoyar el posconflicto.

El mandatario colombiano expresó por su parte su "profundo pesar" al pueblo francés por la muerte de la joven francesa Julie Huynh, de 23 años, en el atentado ocurrido en el centro comercial Andino de Bogotá el 17 de junio.

"El terrorismo no conoce fronteras".

 

Dos colombianas, de 31 y 41 años, también fallecieron cuando el explosivo estalló en uno de los baños de ese centro comercial el pasado sábado por la tarde. Una persona sigue en estado grave y ocho heridos fueron dados de alta el domingo.

Por otra parte, Santos presentó a Macron la ratificación del Tratado de París sobre el cambio climático, un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar por debajo de 2ºC el alza de la temperatura del planeta.

El pacto ya había sido firmado por Santos el 22 de abril de 2016 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, pero requería la ratificación del Congreso, un voto que tuvo lugar la semana pasada.

Mediante este acuerdo, Colombia se compromete a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 20 % para 2030.

El mandatario colombiano llegó el miércoles a París en una visita oficial inicialmente prevista para inaugurar la segunda parte del Año Francia-Colombia, un conjunto de manifestaciones culturales en territorio galo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo