Noticias

EN IMÁGENES. Conmemoran el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada

A pesar de las inclemencias del tiempo, varias personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para recordar a algunos de las miles de personas desaparecidas en el país en distintos hechos.

Este miércoles, 21 de junio, se conmemora una vez más el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, con lo cual se rinde un homenaje a todas las personas que fueron y han sido sometidas a privación de libertad, ocultamiento y consecuentemente a actos violentos, tras ser capturados.

Según el artículo 201 del Código Penal, comete delito quien prive de libertad a una persona, ocultando su paradero o negándose a revelar su destino o reconocer su detención.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Guatemala), también recordó este día y compartió el contenido de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, a través de sus redes sociales.

Recomendados

La desaparición forzada "es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley", según el concepto compartido por dicha entidad.

Conmemoración

A pesar de las inclemencias del tiempo, varias personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para recordar a algunos de las miles de personas desaparecidas en el país en distintos hechos sociales.

Acompañadas de leyendas como "¿Dónde están?" y "Justicia por Genocidio", se pudo observar en el Parque Central decenas de fotografías en blanco y negro de personas de las que hasta la fecha se ignora su paradero. Estos pequeños carteles que también portaban los nombres de las víctimas, estaban pegadas a sillas de metal.

Además, cada lugar "vacío" fue acompañado de una vela y una manta que reclama a más de 45,000 detenidos y desaparecidos, según se pudo observar.

En imágenes

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos