Este miércoles, 21 de junio, se conmemora una vez más el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, con lo cual se rinde un homenaje a todas las personas que fueron y han sido sometidas a privación de libertad, ocultamiento y consecuentemente a actos violentos, tras ser capturados.
PUBLICIDAD
Según el artículo 201 del Código Penal, comete delito quien prive de libertad a una persona, ocultando su paradero o negándose a revelar su destino o reconocer su detención.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Guatemala), también recordó este día y compartió el contenido de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, a través de sus redes sociales.
La desaparición forzada "es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley", según el concepto compartido por dicha entidad.
Conmemoración
A pesar de las inclemencias del tiempo, varias personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para recordar a algunos de las miles de personas desaparecidas en el país en distintos hechos sociales.
Acompañadas de leyendas como "¿Dónde están?" y "Justicia por Genocidio", se pudo observar en el Parque Central decenas de fotografías en blanco y negro de personas de las que hasta la fecha se ignora su paradero. Estos pequeños carteles que también portaban los nombres de las víctimas, estaban pegadas a sillas de metal.
PUBLICIDAD
Además, cada lugar "vacío" fue acompañado de una vela y una manta que reclama a más de 45,000 detenidos y desaparecidos, según se pudo observar.
En imágenes
0 of 9