Renuncian dos ministros franceses antes de formación del nuevo gobierno

Dos ministros franceses renunciaron a sus cargos, con cuestiones judiciales como telón de fondo, mientras el nuevo presidente Emmanuel Macron se apresta a constituir su nuevo gobierno.

Por AFP

Sylvie Goulard, ministra de las Fuerzas Armadas, anunció sorpresivamente este martes que no integrará más el gabinete del primer ministro Edouard Philippe. El presidente Emmanuel Macron aceptó la dimisión de esta eurodiputada y europeísta convencida, quien se había integrado el 17 de mayo a su equipo.

El jefe del Estado ha emprendido "la restauración de la confianza en la acción pública", subrayó la ministra renunciante, quien había comenzado a trabajar en el refuerzo de la seguridad europea.

Su "iniciativa de recuperación debe prevalecer sobre toda consideración personal", añadió, afirmando renunciar para poder "demostrar libremente (su) buena fe" en una investigación judicial sobre empleos ficticios en su partido, el centrista MoDem.

Sylvie Goulard Foto: AFP

Antes de Goulard, otro ministro, tiró la toalla el lunes. Y, la formación del nuevo gobierno, presentada en principio como un simple "reajuste técnico", tomó una amplitud inesperada.

La noche del lunes, Richard Ferrand, un exsocialista aliado de Macron desde la primera hora, aceptó dimitir a pedido del presidente como ministro de la Cohesión de los Territorios (que cubre planificación territorial y vivienda), y bregará por la presidencia del grupo parlamentario República en Marcha (REM), en el poder.

Ferrand es objeto de una investigación preliminar de la justicia francesa por sospechas de favoritismo para su mujer en una operación inmobiliaria.

Negando cualquier operació ilegal, rechazó renunciar antes de la legislativas y el domingo fue reelegido cómodamente como diputado.

Richard Ferrand Foto: AFP

Tras una campaña presidencial manchada por la desconfianza de los franceses respecto a sus representantes, Macron ha hecho de la moralización de la vida política una prioridad de su mandato. La semana pasada fue presentado un proyecto de ley para reforzar las reglas éticas.

Francia ocupa el puesto 23 sobre 176 países en la clasificación establecida por la ONG Transparency International, sobre la corrupción (el primer puesto en la lista corresponde al país percibido como menos corrupto).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo