Falta de acuerdos entre diputados impide elegir a procurador de DD. HH.

Más de 80 diputados aprobaron una moción verbal que presentó Orlando Blanco, de la UNE, para postergar la elección del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Por Joel Maldonado

Aunque el único tema en la sesión extraordinaria de ayer era designar al nuevo magistrado de conciencia, los congresistas decidieron atrasar dicha votación debido a que no existen los consensos.

Para la elección del procurador se debe contar con 105 votos o más a favor de lo contrario tendrá que realizarse una segunda votación donde los dos candidatos con punteo más alto seguirán en la contienda.

La semana pasada la comisión de DD. HH. del Congreso entregó la terna, por lo que algunos legisladores señalaron que la convocatoria de ayer era para cumplir con los plazos establecidos.

Oliverio García Rodas, diputado independiente, se quejó de los amparos presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener dicho proceso, por lo que solicitó a los integrantes de la sala de trabajo que elaboró el listado de candidatos explicar el proceso.

Sin los votos

El jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, fue el encargado de presentar una moción para postergar dicha elección fue respaldada por 89 diputados, por lo que luego de aprobada dicha propuesta se levantó la sesión.

“No se tienen los 105 votos para elegir al procurador. La bancada oficial busca que Ricardo Efraín Alvarado sea quien gane porque el fue presidente de la Copredeh en el gobierno del FRG”, resaltó Blanco.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Sandra Sandoval, criticó que por la falta de acuerdos atrasen la elección señalando que dicha sala no hizo su trabajo.

Mientras que la diputada Nineth Montenegro enfatizó que los amparos presentados debieron ser primero en la comisión y no en la CC y no son legales.

Los candidatos

  • El listado de los tres participantes para procurador son Augusto Jordán Rodas Andrade, que obtuvo 93.3 puntos, seguido de Claudia López David, actual procuradora adjunta que recibió una calificación de 85.9, y Ricardo Alvarado con 80.4 puntos.
  • Varios profesionales que quedaron fuera de la selección han presentado amparos en la Corte de Constitucionalidad señalando irregularidades en el proceso por la comisión.

“Se tuvo el cuidado para revisar la idoneidad y proyección humana”. Nineth Montenegro, secretaria de la comisión

“Estoy harto de los amparos para que se detenga el proceso”. Oliverio García Rodas, diputado independiente

Análisis

Por Jorge Santos, integrante de la Udefegua

Hay acciones que desde la comisión muestra sombras en el proceso y plazos y un ejemplo fue la sesión de ayer, varias organizaciones sociales hemos señalado que no se ha cumplido con los tiempos constitucionales, lo cual parece jugar con el tiempo para buscar a un candidato vinculado a sus intereses que han fomentado la impunidad, por lo que la bancada oficial ha pretendido impulsar a candidatos que representan esa impunidad que estuvieron presentes en el gobierno del Partido Patriota y otras fuerzas políticas que ya no están vigentes como el FRG.

“Buscan a un candidato vinculado a sus intereses”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo