La familia de Madison se abrazó para que les tomaran una foto en un juzgado de California para celebrar el día en que por fin se volvió oficial que la joven de 16 años tiene tres padres.
PUBLICIDAD
Los tres adultos a los que ella llama mamá, papá y mami, estuvieron presentes cuando ella nació, después de que las mujeres decidieron tener un hijo juntas y se acercaron con un amigo. Los tres han compartido tiempo con Madison y se han esforzado por su crianza. Sus festejos de fin año los involucran a los cuatro.
Pero legalmente, Victoria Bianchi se volvió madre de la joven apenas a finales del año pasado, uniéndose a un creciente grupo de personas que han convencido a cortes y legislaturas en Estados Unidos a otorgar reconocimiento legal a lo que algunos llaman “triparentalidad”.
Siento que he aguantado la respiración los últimos 16 años”, dice Bianchi. “Ella ya era mi hija, finalmente, legalmente, es mía”.
Bianchi utilizó una ley de California de 2013 que declara que un niño puede tener más de dos padres. Una ley similar entró en vigor en Maine el año pasado. Las cortes en al menos otros 10 estados, incluyendo Nueva York, han designado terceros padres en años recientes, a pesar de que algunos tribunales y expertos han advertido que más padres significa también mayor potencial de conflicto.
Durante décadas, los tribunales estadounidenses han otorgado algunos derechos a abuelos, padrinos y otros en la vida de los niños, pero los padres son los únicos con derechos y responsabilidades muy amplias.
Los que están a favor dicen que reconocer a un tercer padre _ya sea en un certificado de nacimiento, por adopción o en una orden de custodia o manutención de los hijos_ refleja las realidades modernas de algunas familias: las parejas homosexuales que pretenden tener un hijo con un amigo del sexo opuesto. Los hombres que buscan retener papeles paternales después de que el ADN demuestra que alguien más es el padre biológico, y otras situaciones.
Y el paisaje es cada vez más complejo. Por ejemplo, las nuevas técnicas diseñadas para evitar algunas enfermedades raras ahora permiten que un niño nazca con una pequeña cantidad de ADN de una tercera persona.
PUBLICIDAD
Pero algunas cortes se han negado a extender los lazos parentales. Un fallo de la Corte Suprema de Wyoming en 2014 se preguntó sobre los padres que se multiplican a raíz de que papá o mamá tengan nuevas relaciones.
Aunque hay poca investigación sobre la triparentalidad _si es que existe_ los expertos están divididos sobre cómo esto puede afectar a los hijos, ya que mientras algunos académicos ven ventajas en el apoyo social extendido, otros consideran que a las familias biparentales les va mejor en promedio en términos educativos y emocionales.
Madison Bonner-Bianchi dice que la relación con sus padres es igual a la de cualquier otra persona, “sólo que tengo a tres”.
Lo importante de esto es que tienes a más personas para apoyarte y estar ahí para ti y que te aman sin importar nada”, dijo la joven.