Noticias

Istmo expuso que solo empleo “digno” evitará migración

La postura de Guatemala, El Salvador y Honduras durante el primer día de la “Cumbre para la Prosperidad y Seguridad”, que se realiza en Miami, Florida, es que la migración irregular hacia Estados Unidos se reducirá con la inversión en empleos dignos.

Los mandatarios del triángulo norte centroamericano coincidieron en que esta es la ruta para evitar que los pobladores de sus países busquen oportunidades en otras nacionales.

PUBLICIDAD

Esta postura se aleja a la de Estados Unidos, ya que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente Mike Pence, dejaron claro que reforzarán sus fronteras y que la seguridad es primordial.

Durante la sesión inaugural, el presidente Jimmy Morales invitó a los empresarios a que inviertan en Guatemala.

Recomendados

Existen muchas posibilidades para invertir en mi país. Con inversión en empleos se mitigará la migración irregular”, aseguró.

Además, calificó el Plan de la Alianza para la Prosperidad como “muy importante”.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que “Una Centroamérica próspera es la mejor inversión para Estados Unidos”.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, expuso que “no hay mejor antídoto para desalentar la migración irregular que la creación de empleos dignos. Consideramos que este factor es clave”, añadió.

Contraste

El vicegobernante estadounidense aseguró, durante su ponencia, que “bajo el gobierno del presidente Donald Trump se reforzarán las fronteras”, aunque también dejó claro que hay que apostarle al desarrollo.

Una economía floreciente da a la gente una razón para echar raíces en la tierra de su nacimiento y crecer, en lugar de huir al norte”, expuso.

Resalta combate

Impulsa unidad
Al inicio de su intervención, el mandatario Jimmy Morales utilizó una frase de Martín Fierro para destacar la importancia del fortalecimiento de la región: “Desunidos los de adentro, los devoran los de afuera”. Además, invitó a los empresarios a que inviertan en el país. “Hay muchas posibilidades de inversión, sobre todo en el área de la infraestructura”, fue parte del mensaje de Morales. También afirmó que con la implementación de la Agenda Urbana, que contempla las ciudades intermedias, el desarrollo permitiría que los guatemaltecos no migren a Estados Unidos. El gobernante también habló sobre el estado de Sitio en San Marcos. Calificó como el mayor golpe al narcotráfico la destrucción de 117 millones de matas de amapola en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos. “Nos acaban de trasladar un informe de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional en Guatemala, en donde destaca el descenso considerable de los registros de los 16 principales delitos”, agregó.

Atraer inversiones

Unión entre países
Durante su ponencia, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expuso que “Una Centroamérica convulsa, con falta de oportunidades y con violencia, es un riesgo para México y Estados Unidos. Uno de los puntos de su discurso fue el económico. “Estamos ejecutando el más grande plan de infraestructura, invirtiendo junto con el sector privado aproximadamente US$2 mil millones para modernizar los puertos, aeropuertos, autopistas, carreteras, haciendo nuestras regiones más productivas”, agregó. A la vez, resaltó la lucha contra la corrupción. “Trabajamos junto con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras en una serie de temas incluyendo la judicialización de los delitos de alto impacto”, indicó. Además, expuso sobre la unión entre las naciones del Triángulo Norte en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico. “Es la primera vez que las tres naciones nos unimos para tener una fuerza multinacional para enfrentar el crimen Alian organizado y las maras”, puntualizó.

 

Alianza con empresarios

Mejorar condiciones
En su disertación el vicemandatario de El Salvador, Óscar Ortiz, explicó que el gobierno que encabeza el presidente Salvador Sánchez Cerén está trabajando en prioridades como construir y consolidar una economía fuerte y creciente, para lo cual ha impulsado un amplio diálogo económico y político entre los sectores público y privado. “Generar empleos es el reto más importante que tenemos, y solo es posible si seguimos fortaleciendo esta gran alianza entre el sector público y el sector privado”, dijo. Destacó como segunda gran prioridad, la cruzada contra los grupos criminales. “En el último año hemos bajado en 53% los homicidios, tenemos una reducción arriba del 40% en las extorsiones, hemos empezado a recuperar territorios, tenemos en marcha desde hace varios meses una fuerza trinacional junto con Honduras y Guatemala que está cerrando las posibilidades de criminales que puedan encontrar en los bolsones fronterizos una posibilidad de esconderse”, explicó. “La corrupción debe atacarse en todas las direcciones y creo que en ese esfuerzo tenemos un compromiso como países y ahora como región”, aseguró.

Tags


Lo Último