Buscan que se derogue pago total de Bono 14 y aguinaldo para diputados

Manfredo Marroquín y Eddy Cux, de Acción Ciudadana, presentaron una acción en la Corte de Constitucionalidad contra el artículo 55 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que permite beneficios como el pago del Bono 14 y aguinaldo total.

Por Joel Maldonado

Marroquín comentó que la inconstitucionalidad se debe porque hará que los congresistas reciban otros privilegios como indemnización al finalizar el periodo legislativo.

Mientras que Cux resaltó que la figura de los diputados no debe ser incluida como trabajadores del Estado porque son dignatarios de la nación, como lo establece el artículo 161 de la Constitución.

A percibir una remuneración, que debe establecerse igual para todos los diputados, que les permita cumplir eficaz y dignamente su función. Las prestaciones correspondientes se otorgarán sobre el monto total de los ingresos correspondientes a cada diputado”, es el inciso de dicho artículo que denunció Acción Ciudadana.

La semana pasada los diputados aprobaron un decreto para garantizar el pago de prestaciones, dietas, gastos de representación en el Bono 14 y aguinaldo, lo cual suma un total de Q29 mil 150 y no solo Q9 mil que es el salario base.

La decisión de los legisladores se debe a un reparo que hizo la Contraloría General de Cuentas en su informe anual debido al cálculo de las prestaciones de ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo