Juez hace llamado al titular de la PDH para que se abstenga de opinar en caso Hogar Seguro

Por Kenneth Monzón

Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto Penal, envió una notificación al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, para que se abstenga de opinar en el caso Hogar Seguro.

El togado detalló que se giró un oficio para indicarle que “él como funcionario y garante del Estado de Guatemala no puede emitir opinión en cuanto a hablar sobre inocencia o culpabilidad de personas que estén sujetas a investigación”.

 

En la audiencia realizada el pasado lunes, en la cual se les hizo saber el motivo de detención a los cinco funcionarios de la PDH, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Policía Nacional Civil (PNC), Guerra ya había hecho un llamado a De León con relación a este tema.

El juez explicó que con este oficio no se está interfiriendo con la función que tiene el Procurador, sino que solamente se le está haciendo la recomendación de que él no puede emitir esas opiniones públicamente.

De León y la titular de la PGN, Anabella Morfín, por medio de comunicados y en declaraciones a periodistas, expresaron su apoyo a Gloria Castro, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH; y a Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia, respectivamente, ya que indicaron que los funcionarios actuaron conforme a su mandato.

El caso

En el marco del proceso de investigación del caso Hogar Seguro, relacionado con los hechos ocurridos el 7 y 8 de marzo de este año en ese centro, han sido detenidas ocho personas.

El 12 de junio fueron capturadas cinco personas, quienes deberán rendir primera declaración el próximo martes.

Mientras que el 13 de marzo se aprehendió a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social: Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres.

Se les sindica de tener responsabilidad en la fuga de los menores y en el incendio que dejó a 41 niñas y adolescentes fallecidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo