EN IMÁGENES. Voraz incendio en edificio londinense deja 12 muertos

El gigantesco incendio que consumió un edificio de 120 viviendas sociales en Londres provocó la muerte de al menos 12 personas y dejó un gran número de desaparecidos.

Por AFP

"Puedo confirmar que murieron 12 personas (…) desgraciadamente me temo que el saldo aumentará", declaró Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana de Londres. Muchas personas siguen desaparecidas tras el voraz incendio que consumió el enorme edificio durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Un anterior balance daba cuenta de seis fallecidos, pero este aumentó en las últimas horas.

Incendio en edificio de Londres Foto: AFP

Más de 70 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 18 se encontraban en estado crítico.

Sobrevivientes de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 24 pisos y 120 apartamentos.

Otros testigos relataron cómo la gente dejaba caer a sus hijos desde las ventanas para intentar, en un gesto desesperado, salvarlos.

"Escuché gritos por todos lados y vi gente saltar desde las ventanas. Las llamas devoraban la torre. Era un horror", contó Khadejah Miller, quien vive en un edificio aledaño.

Después de unas 16 horas, quedaban focos del incendio en el interior, mientras que la torre, construida en 1974, estaba completamente calcinada. Los bomberos consiguieron llegar a la zona más alta y utilizaron drones para examinar las plantas superiores.

La jefa del departamento de bomberos de Londres, Dany Cotton, descartó la posibilidad de que se derrumbe y precisó que un equipo de ingenieros inspeccionaba los cimientos.

Incendio en edificio de Londres Foto: AFP

Sin sorpresa

Aún se desconocen las causas del incendio, pero las críticas comenzaron a escucharse entre los residentes que denuncian la insuficiencia de la empresa responsable de la gestión del edificio y de las autoridades locales.

Incendio en edificio de Londres Foto: AFP

Un "90 % de los residentes firmaron a fines de 2015 una petición quejándose por la mala gestión de la empresa responsable del mantenimiento del edificio. El administrador me amenazó personalmente", lamentó David Collins, presidente de la asociación de residentes de la torre hasta octubre pasado.

"Escuché que algunas alarmas de incendio no funcionaron; no me sorprende. Estoy consternado, mortificado, pero no sorprendido".

David Collins también señaló la responsabilidad de Borough (municipalidad) del barrio de Kensington y Chelsea.

"Les informamos de nuestras preocupaciones y pedimos una investigación independiente pero no nos escucharon".

Según documentos difundidos en Internet, un colectivo de residentes se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.

"Nadie quiso hacer caso a todas nuestras advertencias, una catástrofe como ésta era inevitable", publicó en su blog el Grupo de Acción de Grenfgell luego de la catástrofe.

Nana Akuffo, habitante de una torre vecina, estimó que esos problemas "se habrían solucionado" si se tratase del barrio chic de Knightsbridge.

Según varios residentes, los trabajos de renovación del año pasado podrían haber favorecido la propagación del fuego, extremadamente rápida.

Mira las impresionantes fotografías del incendio en Londres en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo