Noticias

Morales está preocupado por el antejuicio solicitado por el MP

La solicitud se hizo a petición de dos diputados que argumentan que Morales es responsable de la tragedia en el Hogar Seguro.

Después de que el Ministerio Público (MP) le solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tramite la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por la responsabilidad en la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el mandatario se defendió y aseguró estar preocupado.

Al igual que todo guatemalteco sensato me preocupa ese tipo de situaciones; sin embargo, volvemos a decir lo mismo. Creemos en nuestras instituciones y creemos que el Organismo Judicial hará su trabajo y estaremos esperando”, dijo Morales previo a participar en una actividad del Ministerio de Salud.

El MP le pidió a la CSJ tramitar la solicitud de antejuicio planteada por Sandra Morán y Leocadio Juracán, diputados de Convergencia, quienes argumentan que Morales es responsable de los hechos que ocurrieron el 8 de marzo en el interior del Hogar Seguro.

Dudas e incertidumbre

El 7 de marzo más de 50 adolescentes huyeron del Hogar Seguro, al consultarle a Morales sobre las órdenes que pudo haber girado ese día, recordó que se pidió a las fuerzas de seguridad que ayudarán a retomar el control y orden en el lugar. Además, separar a los internos por mujeres y hombres.

Recomendados

Al repreguntarle si las instrucciones incluían encerrar con llave a las víctimas respondió: “Yo no estoy dando instrucción a nadie de que quite o ponga llave en todas las instituciones o edificios”.

Añadió: “A mí me dan informes, no doy instrucciones de poner o no llave. Por favor, se necesitan dos dedos de frente para entender que el presidente no da todas las instrucciones”.

Después de la tragedia Morales dijo en una entrevista televisiva que para evitar que las menores volvieran a escapar se les encerró bajo llave.

Avanza proceso de antejuicio

El Juzgado Sexto Penal a cargo de la juez Silvia de León trasladó a la Cámara de Antejuicio el expediente del presidente Jimmy Morales; sin embargo, por ser un funcionario de alto rango, ese tribunal trasladará la solicitud al pleno de la CSJ, donde los magistrados analizarán las 16 páginas de la denuncia contra el mandatario y las 343 páginas de la petición del MP.

Una vez los magistrados decidan tramitar o no la solicitud, esta deberá trasladarse al Congreso de la República, donde se deberá integrar una comisión pesquisidora que recomendará si Morales debe perder su inmunidad. Después se someterá a votación. Para que el presidente pierda su inmunidad se requieren de 105 votos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos