FOTOS. Descubren una criatura fosilizada de hace 100 millones de años

El fósil, conservado en un pedazo de ámbar, data del período Cretácico y tiene casi 100 millones de años, según los investigadores.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un grupo de investigadores de instituciones de China y Canadá han llevado a cabo un increíble descubrimiento que data de hace aproximadamente 100 millones de años.

Se trata del fósil de un ave del período Cretácico, especie que se extinguió junto a otros dinosaurios hace 66 millones de años. El ejemplar, encontrado por excavadores en Birmania, es el más completo de una cría de ave que se haya descubierto.

Ave fosilizada Foto: Ming Bai, Chinese Academy of Sciences

Los investigadores, liderados por Lida Xing, integrante de la Universidad de Geociencias de China; y Ryan McKellar, miembro del Museo Real Saskatchewan de Canadá, creen que la criatura quedó atrapada en resina cuando tenía pocos días de vida, razón por la que se conservan intactas varias partes de su cuerpo, incluidas la cabeza, las alas, la piel, las plumas y una pata con una garra.

El ave pertenece al grupo conocido como "enatiornitas", cuya vida se desarrollaba en ambientes húmedos, en árboles de coníferas.

"Los enatiornitas eran un tipo de aves muy cercanas a los pájaros de hoy en día y, en términos generales, lucían muy similares. Sin embargo, este grupo de pájaros aún tenía dientes y garras en sus alas", comentó McKellar, citado por el sitio Infobae.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Gondwana Research.

Ave fosilizada Foto: Ming Bai, Chinese Academy of Sciences
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo