Noticias

Desarticulan estructura criminal “Los Tucanes”, que operaba en Zacapa

Esta banda se dedicaba al sicariato y robo de ganado.

Con el objetivo de desarticular una estructura criminal denominada “Los Tucanes”, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron este martes un operativo, coordinado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Se desarrollaron 13 allanamientos en los departamentos de Izabal y Zacapa, los cuales permitieron la captura de ocho personas.

Recomendados

Los delitos que se les atribuyen a los miembros de esta organización son asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, conspiración para cometer asesinato y conspiración para cometer robo agravado.

Lee también: Caen 15 cuatreros con 155 cabezas de ganado en Izabal

Esta “peligrosa” banda, como la calificó el MP, operaba principalmente en los municipios de Teculután y Gualán, Zacapa.

A esta estructura se le atribuyen varios hechos criminales ocurridos entre los años 2010 y 2015. Se dedicaba al sicariato, traslado de armas de fuego y robo de ganado.

Según investigaciones, esta estructura está vinculada con el presunto narcotraficante Jairo Orellana Morales, quien fue extraditado el 24 de julio de 2015 a los Estados Unidos, donde es señalado de conspirar para el tráfico de droga a ese país.

Capturas y decomisos

Hasta el momento se reporta el decomiso de siete armas de fuego, así como la detención de ocho personas. Seis tenían orden de aprehensión y dos fueron sorprendidas en flagrancia portando armas de fuego de forma ilegal.

Los aprehendidos son:

  1. Jaime Estuardo López
  2. Manuel Antonio Sosa Cárcamo
  3. Hugo Leonel Leiva Guerra, alias “calaquita”
  4. Marlon Marel Sosa Carcamo
  5. Selvin Leonel Rivera
  6. Helbert Giovanni Morales Juárez
  7. Oscar Augusto Pineda (flagrancia)
  8. Juan Chuc Coc (flagrancia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos