Noticias

Candidatos a dirigir la PDH explican su plan de trabajo

La comisión de Derechos Humanos del Congreso inició con las entrevistas a los aspirantes para magistrado de conciencia.

Durante 15 minutos los postulantes a titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) deben presentar sus propuestas de trabajo y responder dudas a los integrantes de esa sala de trabajo.

Dicha comisión entrevistó ayer a los primeros 10 profesionales que buscan ser electos como sucesores de Jorge de León Duque.

Los integrantes de esa sala tienen previsto interrogar hoy a los 17 postulantes restantes. Luego, iniciará la calificación de acuerdo a la tabla de gradación.

Recomendados

La puntuación será de 30 puntos por méritos académicos, 60 por logros académicos y 10 por proyección humana, por lo que algunos diputados esperan que al finalizar está semana se tenga la terna para magistrado de conciencia.

Nineth Montenegro, secretaria de dicha sala de trabajo, recordó que aún están en tiempo para presentar la terna a Dirección Legislativa.

El nuevo procurador de Derechos Humanos deberá asumir el 20 de agosto, por lo que algunos diputados no descartan que dicha elección se realice el próximo mes.

Entre las preguntas que hicieron algunos legisladores están qué grupos serán prioritarios para atender en caso de llegar a ser electo y cuáles son los límites del magistrado de conciencia.

El comisionado del Legislativo para defender los derechos humanos es electo para un periodo de cinco años y debe recibir el apoyo de 105 diputados.

Rechazan señalamientos

La comisión desestimó ayer las objeciones contra los 25 candidatos, sin embargo; varios diputados indicaron que algunos candidatos tendrán problemas cuando se revise la honorabilidad de cada uno.

Entre los señalamientos contra los aspirantes hay investigaciones penales y una sentencia contra Álvaro Arturo de León, por lo que se solicitará al Ministerio Público una ampliación sobre el involucramiento del profesional.

Algunas organizaciones no descartan impugnar el proceso de selección de los tres candidatos a la PDH, por irregularidades en la definición del cronograma y metodología de revisión de los expedientes.

A la vez, hacen un llamado a estar vigilantes de los candidatos que apoye la alianza del partido oficial en el Legislativo, ya que puede ser para que se reduzca la participación de la defensoría de los derechos humanos de los ciudadanos.

De los 31 expedientes que recibió la comisión fueron excluidos cuatro por no cumplir con los requisitos para procurador.

La comisión tuvo que reprogramar el cronograma de trabajo, debido a atrasos en la verificación de la documentación, pues se esperaba que la terna fuera entregada el 29 de mayo.

Aspirantes a procurador

  1. Entre los candidatos están Claudia López, actual procuradora adjunta de la PDH; Nery Rodenas, que fue director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado y Thelma Ochaeta que fue abogada en la CICIG, algunos diputados no descartan que sea la candidata del partido oficial.
  2. También participan Irma Palencia y Alejandro Córdova, quienes quedaron en la terna en la elección pasada, de donde salió Jorge De León Duque.
Tags

Lo Último


Te recomendamos