Diputados eliminan educación vial para transporte público

A menos de ocho meses de haber aprobado la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Vial, ayer se avalaron cambios a dicha normativa.

Por Joel Maldonado

Entre los cambios que aprobaron 93 diputados a la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Vial es la eliminación de protección y educación vial a peatones, pasajeros y conductores del transporte público.

Además, se otorga una prórroga de seis meses para que los propietarios o representantes de empresas de transporte público coloquen el sistema limitador de velocidad.

Los pilotos están obligados a no rebasar los 80 kilómetros por hora y la implementación del controlador no deberá ser trasladado a los usuarios.

También se modifica la renovación de las licencias tipo A y B, porque se aumenta la edad para obtener dicha categoría.

Acuerdo con el Ejecutivo

Luis Contreras, impulsor de la ley de dichas reformas, indicó que el fin de los cambios fue porque el Ejecutivo no contaba con el reglamento que se requiere y solicitaron más tiempo para que los transportistas colocaran los controladores.

También Contreras comentó que se buscaba que los transportistas presentaran un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

Al consultarle sobre la eliminación de la protección y educación vial, el congresista expresó no recordar porqué se suprimió dicha literal del artículo 5 de la Ley.

La intención de la legislación es regular la velocidad en el transporte, ya que conducen hasta 100 kilómetros, provocando pleito entre los pilotos por pasaje, pues salen cada tres minutos”, resaltó el diputado.

Impulsan expropiación de tierras

  • Los diputados de la bancada Convergencia, Sandra Morán y Leocadio Juracán, con el diputado Edwin Lux, presentaron una iniciativa de ley que promueve la expropiación de tierras.
  • La propuesta incluye que las tierras mayores de 260 hectáreas, 75 áreas y seis caballerías que no son cultivadas pasarán a favor del Estado para que se otorguen en usufructo y pagarán 3% de la cosecha.
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