Noticias

Complicaciones en el tránsito por movilización de taxistas en la ciudad capital

Una movilización de taxistas se inició a las 10:00 horas y ha generado complicaciones en la circulación vehicular en diferentes sectores de la ciudad capital.

Son dos caravanas de taxis las que se dirigen hacia la Municipalidad de Guatemala, zona 1 capitalina. Una salió desde el kilómetro 5 de la ruta al Atlántico y la otra desde la calzada Roosevelt.

El objetivo es expresar diferentes peticiones a las autoridades y pronunciarse porque aseguran que hubo incumplimiento de las negociaciones realizadas en las mesas de diálogo.

Recomendados

Roberto Estrada, presidente del Movimiento de Pilotos de Taxis, explicó que se trataría de una manifestación pacífica y que no realizarán bloqueos.

Sin embargo, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que los manifestantes bloquearon el paso del Transmetro en la calzada Aguilar Batres y 13 calle, zona 11.

Lee también: Taxistas toman la ciudad y dicen que “solo quieren trabajar”

Estrada señaló que buscan que el Concejo Municipal firme y publique las modificaciones al Reglamento para la Circulación del Servicio de Taxi en la Ciudad de Guatemala, las cuales incluirían cambios en los montos de las sanciones aplicadas por incurrir en diferentes faltas.

Según el entrevistado, se les indicó que el pasado lunes se aprobaron los cambios, sin embargo no se les ha confirmado si ya se firmó el documento que los respalda ni cuándo será publicado en el diario oficial.

Montejo calificó la acción de los pilotos como "inentendible e inexplicable", pues señaló que las modificaciones al reglamento se hicieron tomando en cuenta los acuerdos alcanzados. Añadió que hay plazos para la publicación de los cambios en el Diario Oficial.

Puntos de salida

Estrada explicó que fueron dos caravanas las que salieron desde distintos puntos y se dirigen al Centro Histórico.

Un grupo de taxistas salió desde los campos del Roosevelt, ubicados en la 9ª avenida y calzada Roosevelt de la zona 11 capitalina. Y el otro partió desde la zona 18.

La convocatoria para la movilización se hizo días atrás por medio de volantes que se distribuyeron en los diferentes puntos de la ciudad capital.

Cabe mencionar que los conductores se han manifestado en diferentes ocasiones para solicitar rebaja en las multas y expresar su rechazo a la circulación de unidades de Uber, mototaxis y taxis “pirata”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos