Noticias

País le pedirá a México una repatriación más rápida de connacionales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arriba este lunes a la 1:30 de la tarde a Guatemala. El martes se reunirá con el mandatario Jimmy Morales.

Una de los temas que el mandatario Jimmy Morales abordará este martes en la reunión bilateral con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, es la migración.

“Guatemala le va a presentar a México varias inquietudes una de estas es la deportación más rápida de guatemaltecos que sean asegurados en territorio mexicano en su camino a Estados Unidos”, confirmó el canciller Carlos Raúl Morales.

“Hemos recibido algunas quejas durante las últimas semanas de que los guatemaltecos se demoran varios días en ser deportados derivado a que México tampoco puede estar enviando grupos pequeños y que esperan llenar un bus para repatriar a los connacionales. Es importante, obviamente, la protección de nuestros migrantes”, expuso Morales.

Recomendados

Temáticas

También se hablará de seguridad y de comercio.

“Son temas muy importante en la agenda bilateral. Por ejemplo, la coordinación que mantenemos en el grupo de alto nivel de seguridad. Nos ha permitido actuar de manera conjunta, no solo en las fronteras, sino en todo el territorio. Un reflejo de ello es la captura del exgobernador de Veracruz. Por supuesto, se tocarán asuntos comerciales y cómo mejorar las inversiones. Se anunciará una importante inversión de una empresa mexicana”, añadió.

Irá al Congreso, a la CSJ, y se reunirá con el alcalde Arzú

  1. Aparte de la reunión en el Palacio de la Cultura con el presidente Jimmy Morales, el mandatario mexicano acudirá a una sesión solemne en su honor en el Congreso, también visitará la Corte Suprema de Justicia, y se reunirá con el alcalde capitalino Álvaro Arzú. El edil le entregará las llaves de la ciudad como Ilustre Visitante.
Tags

Lo Último


Te recomendamos