Noticias

Asociaciones y cámaras de periodistas y locutores rechazan manejo de discusión de protección a comunicadores

Por medio de un comunicado, la Alianza de entidades de prensa, integrada por cuatro asociaciones y cámaras de periodistas y locutores en todo el país hace de conocimiento público el rechazo a la discusión del proyecto de ley de protección a comunicadores.

Como parte del compromiso adquirido en 2012 por el Estado de Guatemala en el Examen Periódico Universal, en el seno de la Comisión de DD. HH. De la Organización de las Naciones Unidas, las entidades de prensa exigimos un Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales.

“Así como rechazamos y logramos que se dejara sin efecto la farsa montada por el anterior gobierno que pretendió, mediante una mesa técnica, integrada por burócratas nacionales e internacionales, definir un mecanismo de protección, ignorando a los actores a quienes va dirigido, en esta ocasión REPUDIAMOS que, una vez más, se vea a los periodistas, comunicadores y medios como objetos y no como sujetos”, expresa el documento.

Según declaraciones de Sandra Moran, jefa de la bancada de Convergencia, la intención de la iniciativa no es solo “proteger a los periodistas”, sino que también generar supuestas oportunidades y procesos que culminen en una regulación que incluya una ley general de medios de comunicación, extremo que consideramos que es el verdadero objetivo de dicho pretensión.

Se alerta a todos los periodistas, comunicadores y medios de comunicación ante el peligro que supondría que, a través de una oscura normativa, se menoscaben principios y derechos fundamental de la Ley de Emisión de Pensamiento y Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por el Estado de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos