Noticias

Comunicaciones pide Q1 mil 2 millones para viviendas

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda pide Q9 mil 817 millones de presupuesto para el próximo año, monto que duplica el techo de este año.

Aldo García, titular de la cartera de Comunicaciones, explicó en uno de los programas a los que se le dará prioridad es al Fondo para la Vivienda (Fopavi), por lo que se solicita que se asignen Q1 mil 258 millones, actualmente ese unidad ejecutora tiene un presupuesto de Q200 millones.

El ministro también justificó que el aumento en la petición de recursos será destinado para infraestructura vial, donde se prevé que se inviertan Q7 mil 741 millones. Además, se estima que se le incremente el techo presupuestario a las direcciones de Transporte y Comunicaciones.

Atender necesidades

Carlos Barillas, viceministro de Vivienda, explicó que la solicitud de más recursos es para reducir el déficit habitacional que es supera el 1.5 millones de viviendas.

El requerimiento para ese fondo es derivado a lo que se estableció en la Ley de Vivienda, pues los ingresos deben provenir de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto del Cemento”, comentó Barillas.

El funcionario indicó que el Fopavi es el fondo encargado de entregar subsidios para la construcción de viviendas, con el cual se pretende ayudar a más de 35 mil familias, cuyo aporte se hará dependiendo de los ingresos que presenten y así apoyar más a personas de extrema pobreza.

Ampliación de apoyo

  1. El viceministerio de Vivienda tiene previsto impulsar diferentes módulos de casas con el subsidio directo, las cuales son vivienda rural, vivienda urbana, vivienda municipal, cooperativas y mejoramientos.
  2. El subsidio se planea entregar en un pago, pago parcial o depósito a beneficiarios.
  3. Mientras que en subsidio indirecto se planea crear proyectos de vivienda, donde participe el CHN, mejoramiento de barrios con el apoyo del BCIE y fondo de garantía, por medio del Fopavi.
Tags

Lo Último


Te recomendamos