Razones por las que debes ir a la feria de San Juan Sacatepéquez

Con más de 448 años, San Juan Sacatepéquez inicia sus actividades de feria este 2 de junio.

Por Ruslin Herrera

A tan solo 30 kilómetros de la capital se encuentra San Juan Sacatepéquez. Este municipio del departamento de Guatemala se caracteriza por su amplia variedad de flores y de muebles en la región.

En junio, este lugar se viste de gala al festejar a su patrono San Juan Bautista con fiestas, carrozas y actividades religiosas. Así los sanjuaneros celebran la vida del santo patrono cada 24 de junio.

maraton3.jpg

La feria

Los juegos mecánicos, los elotes locos y la lotería, entre otras, son algunas de las actividades que la feria ofrece a todos sus visitantes. En este mes, en la tierra de los zompopos, se resaltan la música, cultura, comida y tradiciones.

Como es costumbre, el primer viernes de junio se inauguran las actividades con el corte de cinta que realiza el alcalde, Lázaro Pirir. Participan las máximas representativas de la belleza sanjuanera y entidades importantes para el desarrollo del lugar.

Representativas

  • Reina indígena sanjuanera

Desde hace 67 años se elige a la Reina indígena, máxima representativa de la belleza de la comunidad kakchiquel.

Sergio Sián, presidente de la Asociación Indígena Sanjuanera, le explicó a Publinews que con el objetivo de motivar a las niñas de las nuevas generaciones a preservar esta tradición, se ha elegido por primera vez a la Nieta del pueblo.

La elección de ambas reinas se realizó la primera semana de mayo y la coronación se realizará este sábado 3 de junio en el salón municipal de San Juan Sacatepéquez.

  • 67 generaciones unidas en una noche

Como punto especial, en esta velada cultural se presentarán todas las mujeres que han sido elegidas como Reinas indígenas sanjuaneras en años anteriores. La pianista Yahaira Tubac interpretará sus mejores piezas como parte del evento.

  • Flor sanjuanera

Se realiza la elección de Flor sanjuanera, uno de los eventos más importantes, en el que participan señoritas de todo el municipio con el fin de competir por la corona que simboliza la belleza que posee el pueblo. Esta tradición cumple 73 años.

También se corona a las señoritas Flor de junio, Simpatía y Señorita ecología. Esta última representa la fauna y la flora que San Juan Sacatepéquez posee.

Actividades

  • Viernes 2

Las actividades de la feria inician con el corte de cinta realizado por el alcalde. El grupo musical “Los Francos” amenizará el evento frente al Palacio Municipal.

  • Domingo 4

Para dar paso a la elegancia, a partir de las 8:00 horas inicia el desfile de gala, en el cual particiapan todos los centros escolares. Los establecimientos recorren las calles y las avenidas encabezados por las máximas representativas y reinas de las diferentes asociaciones.

  • Domingo 11

Para darle realce al deporte, este años se realiza la 41 edición de la medio maratón San Juan “Carrera del Pueblo”. En ella participan corredores del municipio, de departamentos del país y extranjeros.

134037626462429988619646539892604087830254o.jpg

Asimismo, la música se hace presente con el desfile de bandas que recorre las calles principales del lugar, y que culmina en el campo Barrios con una guerra de bandas. Participan bandas del país y algunas de El Salvador.

  • Sábado 24

Como máxima fiesta del pueblo a partir de las 3:00 horas, los pobladores realizan la “gran alborada”, en la cual se le cantan las “Mañanitas” a San Juan Bautista. Se recorren calles y avenidas para celebrar un año más de vida del patrono, hasta llegar a la iglesia en la que se realiza una misa de festejo a cargo del Arzobispo Oscar Julio Vian.

feria2.jpg

 

Gastronomía

En el mes de feria es típico que los visitantes consuman chiles rellenos con arroz blanco y frescos naturales. Otro platillo que caracteriza a San Juan es el pinol. La técnica que se utiliza para elaborar este platillo cumple tres años de ser Patrimonio Intangible de Guatemala.

Como es tradición, los zompopos no pueden faltar en la mesa de los sanjuaneros. Se dice que a partir de los primeros aguaceros de mayo y de junio, estos insectos son cazados por campesinos de lugar para ser vendidos y consumidos por los lugareños.

Trajes típicos

Las mujer resaltan con güipiles de colores amarillo, lila y rojo. Se observan en el parque del pueblo como símbolo de una actividad de gala. Este traje típico representa la cultura del municipio, además viste de gala a su gente para festejar al santo patrono.

andresgarcia.jpg

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo