Noticias

Cancillería planea aumentar consulados en Norteamérica

El Ministerio de Finanzas dio a conocer que la Cancillería solicitó un incremento de presupuesto de Q316.1 millones para el próximo año.

Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), expuso ante las autoridades de Finanzas la necesidad de incrementar el presupuesto de la Cancillería para 2018.

El Minex tiene un presupuesto de Q442.7 millones y se busca que el techo del próximo año sea de Q758.8 millones, según Finanzas. El incremento sería de Q316.1 millones.

Prioridad del Minex

Entre los planes del Minex está dar prioridad al tema migratorio, para ello, se buscar instalar cuatro consulados en México, dos en Canadá y 11 en los Estados Unidos.

Recomendados

En México, la Cancillería tiene presencia en Monterrey, Nuevo León; y en Canadá en Montreal, Quebec.

En los Estados Unidos en Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois; Del Río, Houston, McAllen en Texas; Denver, Colorado; en Los Ángeles, San Bernardino y San Francisco, California; Silver Spring, Maryland y en Tucson, Arizona.

La única forma de poder llegar al migrante es por los servicios oficiales que presta el estado de Guatemala a través de sus consulados”, aseguró Morales.

Presupuesto

Para la ampliación consular el Minex pretende hacer una inversión de Q75.5 millones. Para el fortalecimiento a la red consular existente Q145 millones.

Otros Q17.2 millones para la ampliación diplomática, Q44.4 millones para el fortalecimiento de embajadas y misiones, y Q34 millones para someter a consulta el diferendo territorial con Belice y el fortalecimiento de la Cancillería.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos