Noticias

Rajoy se asegura la mayoría para los presupuestos de España

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, se aseguró un apoyo mayoritario del Congreso para aprobar los presupuestos.

Mariano Rajoy, en minoría parlamentaria, se aseguró tras meses de negociaciones un apoyo mayoritario del Congreso de los diputados para aprobar los presupuestos que empiezan a debatirse este lunes.

El gobierno conservador del Partido Popular (PP), con solo 137 escaños de 350, obtuvo este fin de semana el apoyo de un diputado regionalista de izquierdas de las islas Canarias, el último que le faltaba para alcanzar la mayoría absoluta de 176.

A pesar de la oposición sistemática prometida por el nuevo líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, Rajoy se da un margen de maniobra hasta 2019 pues, si no consigue apoyos suficientes para el próximo año, puede prorrogar estos.

Recomendados

El texto, que se votará hasta el miércoles en el Congreso de los Diputados, deberá ser validado a mediados de junio por el Senado, donde el PP dispone de mayoría absoluta.

Se adoptará como muy tarde a finales de junio, con unos ocho meses de retraso respecto al calendario habitual.

España, sin gobierno electo durante diez meses tras las legislativas de diciembre de 2015, no salió de este bloqueo hasta finales de octubre, cuando Rajoy fue finalmente reelecto tras la celebración de unas nuevas elecciones en junio.

Esta parálisis impidió al país, bajo un procedimiento por déficit excesivo por parte de la Comisión Europea, cumplir con sus compromisos iniciales de reducir el déficit público por debajo del 3% desde 2016.

Bruselas impuso finalmente un máximo de 4,6 % para 2016, cumplido por Madrid (4,5 %) gracias especialmente al fuerte crecimiento económico, del 3,2 %.

La Comisión duda que Madrid pueda cumplir el objetivo que se ha planteado para 2017, de 3,1 %, dado que los partidos seducidos por Rajoy condicionaron su apoyo a mayor gasto social e inversiones.

Los centristas de Ciudadanos obtuvieron medidas sociales cifradas en alrededor de 4 mil millones de euros mientras que los nacionalistas vascos del PNV consiguieron importantes inversiones ferroviarias y una reforma fiscal muy ventajosa para esta rica región del norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos