Este lunes, 29 de mayo, concluyó la histórica medición de los límites territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios enfrentados desde más de 8 décadas.
PUBLICIDAD
Pobladores de estos municipios del departamento de San Marcos, también tenían disputas desde 1933 también por los nacimientos de agua. Ello conllevó a que el gobierno de Jimmy Morales decretara un estado de sitio por 30 días.
De acuerdo con una nota de AGN, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército prestaron seguridad a los técnicos que realizaron las mediciones. El último punto medido fue Calpaté.
Los representantes de la Gobernación Departamental, del Registro de Información Catastral (RIC), del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) anunciaron que, tras la definición de los límites, harán los informes respectivos para entregarlos a las autoridades superiores, indica AGN.
Esta medición histórica dio inicio el 24 de mayo con la finalidad de marcar los límites territoriales entre estas dos poblaciones en conflicto.
* Con información de AGN.