Noticias

Piden crear el municipio 341, en San José Saquixpeq, Quiché

De aprobarse la solicitud de los comunitarios de la Zona Reina de Uspantán, Quiché, ese sería el municipio 341.

Un grupo de vecinos de la Zona Reina de Uspantán, Quiché, acudió al Congreso de la República para pedir la creación del municipio San José Saquixpeq.

La solicitud se hizo a Felipe Alejos, primer vicepresidente de la Junta Directiva, quien prometió a los comunitarios que el jueves 29 de mayo será citado el gobernador departamental de Quiché, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para hablar sobre el tema.

Desde 2007 han buscado que San José Saquixpeq se vuelva municipio, pero el procedimiento se ha estancado en gobernación departamental”, dijo Alejos.

En el abandono

Los vecinos de la Zona Reina de Uspantán, Quiché, aseguraron que los más de 20 mil habitantes de la región están en el abandono ya que no se tiene acceso a los servicios básicos e infraestructura.

Recomendados

De Uspantán a donde se quiere hacer el municipio hay 55 kilómetros que están en mal estado. Para llegar a Santa Cruz del Quiché, la cabecera, se hacen siete horas, y para la capital hasta 12 horas”, denunciaron los pobladores.

La Zona Reina, según Alejos, es una de las áreas más abandonadas por el gobierno. También una de las más golpeadas por el Conflicto Armado Interno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos