Noticias

Prevén activa temporada de huracanes en el Atlántico

Meteorólogos estadounidenses pronosticaron una activa temporada de huracanes en el océano Atlántico, el cual podría registrar entre 11 y 17 grandes tormentas.

El océano Atlántico puede padecer este año 11 a 17 grandes tormentas y cerca de nueve huracanes, en una temporada de huracanes más activa que el promedio, pronosticaron meteorólogos estadounidenses el jueves.

La ausencia de El Niño, un fenómeno climático que calienta las aguas y tiende a reducir la probabilidad de huracanes, es el principal factor que explica que se esperen más tormentas este año.

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes.

Recomendados

"Este pronóstico refleja nuestra expectativa de que El Niño sea débil o inexistente", dijo Gerry Bell, meteorólogo del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La temporada de huracanes del Atlántico arranca el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre.

"Los meteorólogos predicen un 70 % de probabilidades de que haya 11 a 17 tormentas con nombre", indicó la NOAA en un comunicado, refiriéndose a las tormentas que alcanzan vientos de al menos 63 kilómetros por hora.

Entre cinco y nueve de esas tormentas podrían transformarse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora o mayores.

De ellos, dos a cuatro pueden ser "importantes", es decir de categoría 3 a 5 y con vientos de más de 179 kilómetros por hora.

Ya se registró una inusual tormenta fuera de temporada, Arlene, que se formó en abril en el Atlántico oriental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos