Noticias

Montenegro se convertirá en miembro de la OTAN en junio

Montenegro se convertirá en el Estado miembro de la OTAN número 29 el próximo 5 de junio, cuando el país deposite los instrumentos de su adhesión a la Alianza Atlántica en Washington.

El primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, ya asistía este jueves como observador a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde participa por primera vez el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estaré presente cuando los documentos para ingresar en la Alianza sean entregados en Washington", donde se conserva el tratado fundacional de la organización de cooperación militar fundada en 1949, precisó el jueves por la mañana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La ceremonia tendrá lugar el 5 de junio, según responsables de la OTAN en Bruselas.

Tras la ratificación oficial de la adhesión de Montenegro por parte de Holanda, el único de los 28 países miembros de la OTAN que no lo ha hecho aún, prevista para el 1 de junio, Stoltenberg podrá, por escrito, invitar a Montenegro a acceder al tratado del Atlántico Norte.

Recomendados

En 2015, el anuncio de la adhesión de este país de 600 mil habitantes de mayoría eslava y ortodoxa provocó manifestaciones impregnadas de violencia, organizadas por la oposición prorrusa.

Como las negociaciones con la Unión Europea, esta unión a Occidente fue impuesta por el ex primer ministro Milo Djukanovic, líder de Montenegro desde 1991 hasta finales de 2016, cuando cedió el poder a Dusko Markovic.

Con Montenegro, la Alianza controla el conjunto de las costas adriáticas puesto que Albania, Croacia, Eslovenia e Italia ya forman parte de esta poderosa organización.

Moscú consideró en abril que la adhesión de Montenegro "refleja la lógica de confrontación en el continente europeo, la creación de nuevas líneas divisorias".

Tags

Lo Último


Te recomendamos