¿Cuánto le cuesta a Guatemala un allanamiento?, esto dan a conocer las autoridades sobre el tema

Por Nancy Alvarez

¿Cuánto le cuesta a Guatemala un allanamiento?, este fue el tema abordado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Los invitados dialogaron además sobre el proceso que se realiza para llevarlos a cabo, así como las acciones que realizan en San Marcos por el Estado de Sitio.

En cabina estuvieron presentes Carlos Alberto Álvarez López, experto legal del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP); Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad; y Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP).

Estado de Sitio en San Marcos

Un impacto de cerca de Q11 millones han significado para el Ministerio de Gobernación (Mingob) las acciones que realizan como parte del Estado de Sitio declarado por el Ejecutivo en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Esta información la dio a conocer el viceministro Guzmán, quien añadió que esos gastos no estaban contemplados dentro del presupuesto de la cartera.

Esto incluye los sueldos y traslado del personal, así como los gastos de funcionamiento y alimentación.

El Estado de Sitio generó la movilización de 1 mil 500 miembros del Ministerio de la Defensa y 1 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó Guzmán. Dijo que en el caso de las fuerzas de seguridad el costo de cada tiempo de comida por persona es de Q5.50.

Mientras tanto, comentó que la cartera de la Defensa cuenta con una cocina móvil, lo cual le permite generar menores gastos de alimentación.

Por aparte, Véliz expresó que el MP no tiene cuantificado cuánto exactamente han utilizado de sus recursos económicos para llevar a cabo los operativos en esos sectores.

Explicó que en el Estado de Sitio participa personal de las Fiscalías de Crimen Organizado y del Distrito Metropolitano. Agregó que se hicieron seis grupos, los cuales están siendo cambiados cada 5 días, estos deben llevar equipo de cómputo y material de oficina, además se debe tomar en cuenta el gasto de traslado.

Costo y procedimiento de los allanamientos

De acuerdo con Véliz, para desarrollar un allanamiento deben intervenir todas las instituciones del sector justicia, es decir el Ministerio de Gobernación (Mingob), el IDPP, el Organismo Judicial (OJ), el MP y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El MP es el encargado de solicitar al OJ la orden de allanamiento y dirigir los operativos. Mientras que la policía es la que brinda seguridad a los fiscales y ejecuta las capturas. En tanto, el IDPP y el Inacif dan acompañamiento a las víctimas y sindicados en los distintos casos.

De acuerdo con Guzmán, en un allanamiento participa un aproximado de 15 personas, entre delegados del MP y PNC, por inmueble registrado. Esto representa un costo de unos Q3 mil por cada una de las diligencias.

Esa cifra se debe multiplicar por el número de allanamientos que se llevan a cabo, dijo el viceministro, y recordó que a veces son hasta 100 diligencias las que se realizan en un solo día y por un solo caso, especialmente cuando se trata de temas de extorsión.

Guzmán expuso: “No nos fijamos en cuántos allanamientos se están pidiendo, sino nos enfocamos en que cada solicitud de diligencia y captura esté fundamentada”. Añadió que actualmente se registra un 98 por ciento de eficacia en los allanamientos.

Toda diligencia debe estar autorizada por un juez, expuso Álvarez, y añadió que los allanamientos se pueden llevar a cabo en dos casos:

  • Cuando personas han ocupado inmuebles propiedad de algún particular o del Estado y es necesario retirarlos de estos.
  • Cuando se tienen indicios de que en algún inmueble se están registrando u organizando hechos delictivos, o si la persona que hay que capturar está dentro de él.

Véliz dijo que la PNC tiene seis horas para consignar a una persona detenida ante un juez; y que la judicatura tiene 18 horas para escuchar al sindicado.

También compartió que durante los allanamientos no solo se detiene a personas con orden de captura, sino que hay casos de flagrancia. Sin embargo, estos a veces se tornan “cuesta arriba” cuando las personas agraviadas no quieren denunciar. Entonces es cuando se debe recurrir a otros mecanismos de investigación, como las grabaciones de cámaras de video y la declaración de policías captores.

Coordinación interinstitucional

La secretaria general del MP resaltó la importancia que tiene la coordinación interinstitucional para realizar un allanamiento.

Véliz dijo que “hace falta coordinación interinstitucional, con voluntad, pero dentro de un verdadero sistema”.

Para el viceministro de Seguridad, la coordinación entre las diferentes instituciones genera ahorro de tiempo y dinero.

Mientras que Álvarez dijo que “la coordinación es necesaria”, y explicó que en el caso del IDPP, su participación en el proceso de justicia es proporcionar un servicio de defensa a todas aquellas personas sindicadas de algún delito.

Dijo que siempre se tiene la preocupación de asistir a los ciudadanos con algo necesario como lo es su defensa. Se hace pese a que el IDPP cuenta con un presupuesto bajo y tiene limitación en cuanto al número de defensores, afirmó.

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