Noticias

En suspenso reconocimiento de justicia indígena en la Constitución

El artículo 203 constitucional se postergó para el final de la discusión de las modificaciones constitucionales.

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) esperan que los diputados modifiquen el artículo 203 constitucional y se incluya la justicia indígena en el sistema judicial, como se planteó en las reformas a la carta magna.

A pesar de la solicitud, los congresistas votaron una moción para que esta discusión se postergara para el final de la discusión de las modificaciones constitucionales por la controversia que no permitía entrar a conocer y aprobar los demás artículos constitucionales.

Sin embargo, no es seguro que la propuesta sea aprobada porque en el Congreso aún existe discriminación y racismo, aseguró Jorge de León Duque, titular de la PDH.

Recomendados

El procurador considera que los diputados debe reconocer el sistema de justicia indígena porque este ha aportado al Estado de Guatemala.

Divisionismo

Los diputados que más se oponen a incluir la justicia indígena en el sistema judicial son: FCN-Nación, Alianza Ciudadana, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos del Movimiento Reformador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos