¿Cuál es el "salario ideal" que eliminaría la pobreza en Guatemala?

Por Joel Suncar

Un estudio elaborado por la Universidad Rafael Landívar (URL) menciona que el "salario ideal" para una familia con tres hijos debería ser de Q15 mil mensuales.

Wilson Romero, director del Instituto de investigación y proyección sobre economía y sociedad plural (IDIES) de la URL, dio a conocer que las familias necesitan dicho ingreso para cubrir sus necesidades.

“A esto le llamamos ‘salario ideal’; sin embargo, lo que aspiramos es que en primer lugar se cumpla con el pago del salario mínimo, y en segundo lugar que se aspire a cubrir un salario por encima de la línea de pobreza”, indicó Romero.

Un salario por encima de la pobreza

Agregó que si en Guatemala se pagara el salario mínimo establecido por la ley, la pobreza extrema se reduciría en más del 90 por ciento, mientras que la pobreza general se erradicaría en un 80 por ciento.

"No es necesario implementar una política social, eso sería posible solo con pagar el salario mínimo", explicó.

Según Romero si se pagara un salario que permita cubrir la canasta básica, se eliminaría la pobreza. El salario mínimo debería ser de Q5 mil 827 mensuales.

De acuerdo con el experto, se deben crear políticas entre el Ministerio de Economía y de Trabajo para generar más empleo y una reforma fiscal “que pague más el que más gana”, indica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo