Estudiante guatemalteco cuenta su difícil camino para graduarse en EE. UU.

Orlando Morales Lopez emigró a Estados Unidos hablando solamente su idioma maya natal, pero con la idea de estudiar y superarse para ayudar a su familia.

Por Amilcar Ávila

Miles de estudiantes en Palm Beach se graduaron esta semana. Muchos de ellos han trabajado muy duro para obtener el anhelado diploma, incluso, miles han tenido que viajar miles de kilómetros para ello, Orlando Morales Lopez, de 19 años, es uno de ellos.

Orlando recién se graduó de High School (secundaria). Nació y creció en Guatemala y tuvo que dejar la escuela cuando cursaba sexto grado para ayudar a su familia trabajando en granjas locales con su abuelo.

"Tuve que trabajar para poder comprar comida", mencionó en una entrevista con Alanna Quillen de WPTV en Florida.

Cuando su abuelo murió, decidió irse para Estados Unidos para buscar una mejor educación y con ello poder seguir ayudando a su familia. "Decidí venir aquí en búsqueda de un mejor futuro", indica en la entrevista.

Superando retos

Llegó a Estados Unidos a la edad de 16 años y solamente hablando su idioma maya natal. Comenzó en el noveno grado a esa edad y ahora se gradúa como un estudiante con honores.

"Al principio no quería ir a la escuela porque no entendía nada. No podía entender a nadie y no me entendían", dice Morales.

Desde entonces, estudió duro para aprender inglés y español con fluidez, cosa que logró en menos de dos años.

Ann Yamchura, maestra de Orlando, indica que "casi siempre era el primero en llegar y el último en irse. Si debía estar hasta medianoche ahí, lo hacía", indica sonriente.

Graduación

Este miércoles, el guatemalteco se graduó de la escuela secundaria, logrando así lo que muchos de connacionales no pueden hacer. A nivel nacional, la tasa de deserción hispana está disminuyendo, pero sigue siendo mayor que los afroamericanos, blancos y asiáticos, según el Pew Research Center.

Su familia no pudo asistir a su graduación debido a la distancia y el costo que ello significaba. Ahora, con sus habilidades trilingues espera trabajar con las escuelas del condado de Palm Beach como coordinador de ESOL.

Este año planea asistir al Palm Beach State College para estudiar "tecnología de la escena del crimen".

La entrevista completa a Orlando Morales (en inglés)

* Con información de WPTV5.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo