Usac considera que es urgente la aprobación de una ley de Aguas en Guatemala

Por Kenneth Monzón

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunciaron este martes con relación a la contaminación de las fuentes de agua en el país, por lo cual urgieron la aprobación de una ley de Aguas.

Asimismo, mencionaron que existe difícil acceso de la población al vital líquido, y que continúa la problemática del desvío de ríos y privatización del agua.

Por esa situación, consideraron que debe legislarse para asegurar el agua como bien de dominio público, el derecho a este líquido y el saneamiento.

Lee también: Congreso recibirá propuestas para definir iniciativa de ley de Aguas

Las declaraciones se dieron hoy durante la presentación de la edición impresa número 19 de la Revista Análisis de la Realidad Nacional, la cual incluye la crisis del agua en Guatemala como parte de su contenido.

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Usac, señaló que los problemas nacionales sobre este tema “son muy graves”, y recordó que esa casa de estudios apoyó la Marcha por el Agua, realizada en abril de 2016.

Añadió que también se respaldó los 24 Diálogos por el Agua, llevados a cabo entre julio y agosto de 2016 en los 22 departamentos del país, para abordar el tema. En estos participaron aproximadamente 2 mil personas de 17 sectores distintos del país, explicó Cerezo.

Lee también: Morales en la ONU: “En respuesta al clamor popular, se presentará una ley de aguas”

Aplazan discusión

El pasado 12 de mayo finalizó el primer período de sesiones ordinario del año, según lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso.

Entre los temas que quedaron pendientes de avanzar se encuentra la discusión de una ley de Aguas, ya que los diputados se han rehusado a hacerlo, pese a que expertos han explicado la importancia de contar con una normativa que regule el uso de ese líquido.

La revista

La revista Análisis de la Realidad Nacional es publicada cada trimestre de forma impresa por el Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac).

Asimismo, cuenta con ediciones digitales con periodicidad quincenal. Hasta la fecha se contabilizan 118 publicaciones.

Luis Leal, coordinador general del Ipnusac, explicó que estos documentos “se han constituido en una fuente de información que genera análisis, debate y propuesta sobre el contexto nacional e internacional”.

De igual forma, durante la actividad de presentación, agradeció a los académicos que han aportado sus trabajos para incluirlos en las diferentes ediciones.

De acuerdo con Leal, la edición 19, publicada hoy, incluye temas relacionados con el enfoque preventivo de la salud, la profesionalización de los operadores de justicia, la vigencia de un régimen de aguas sostenibles y ecuánimes y los riesgos relacionados con la aceleración del cambio climático, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo