Trump llama a israelíes y palestinos a tomar "decisiones difíciles"

El presidente Donald Trump hizo un llamamiento a israelíes y palestinos a tomar "decisiones difíciles" para alcanzar la paz.

Por AFP

El presidente Donald Trump hizo este martes en Jerusalén un llamamiento a israelíes y palestinos a tomar "decisiones difíciles" para alcanzar la paz, pero no precisó públicamente cómo piensa lograr lo que denominó el acuerdo "definitivo" para resolver el histórico conflicto.

Trump viajó luego a Roma para una visita relámpago de 19 horas durante la cual será recibido por primera vez en el Vaticano por el papa Francisco, un encuentro delicado por las fricciones que ambos han protagonizado.

Luego de sus entrevistas, el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, y este martes con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén (Cisjordania ocupada), el propio Trump afirmó que "está personalmente decidido a ayudar a alcanzar un acuerdo", y destacó que ambos antagonistas quieren la paz.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu Foto: AFP

"Sin embargo, hacer la paz no será fácil, lo sabemos todos", lanzó en el segundo y último día de su visita. "Las dos partes deberán tomar decisiones difíciles".

El llamado a tomar "decisiones difíciles", que recuerda los esfuerzos fracasados de sus predecesores, fue el único momento en que Trump aludió directamente a ambas partes.

Durante su estadía de menos de 30 horas, Trump evitó mencionar una solución de "dos Estados", lo que implica la creación de uno palestino independiente.

Esta solución sigue siendo la referencia para gran parte de la comunidad internacional. Pero Trump alarmó a los palestinos en febrero al tomar distancias respecto a la misma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo