Urgen búsqueda de escritor guatemalteco desaparecido durante la guerra civil

Luis de León fue detenido por militares el 15 de mayo de 1984, dijeron sus familiares.

Por Publinews

Familiares del escritor guatemalteco Luis de León, asesinado y desaparecido hace 33 años presuntamente por el ejército durante la guerra civil, urgieron este martes a las autoridades avanzar en la búsqueda de los restos y castigar a los responsables del crimen.

"Como familia pedimos que se nos diga dónde está Luis de León. Es nuestro derecho, por humanidad necesitamos que así sea", dijo a periodistas Mayarí de León, hija de la víctima.

Además, recordó que su padre, cuyo nombre literario era Luis de Lión, fue detenido por militares en el centro de la capital el 15 de mayo de 1984.

Señaló que en 2004, el Estado guatemalteco reconoció que miembros de inteligencia del ejército participaron en la detención del escritor, según consta en el llamado Diario Militar que señala que De León fue asesinado el 5 de junio de 1984.

Lee también: Jueza decidirá nueva desclasificación de documentos militares del conflicto armado

El Diario Militar fue divulgado en 1999 por el privado Archivo Nacional de Seguridad, de Estados Unidos, con base en información desclasificada de organismos de seguridad de esa nación, que consigna el secuestro de decenas de personas secuestradas por el ejército guatemalteco en el marco de una guerra interna de 36 años (1960-1996).

Tras el reconocimiento del crimen, la familia y el Estado de Guatemala firmaron una carta de entendimiento de solución amistosa para la reparación moral y material con intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero desde entonces no ha habido avances sustanciales.

Además de la entrega de los restos y la apertura de procesos penales, entre los acuerdos se estableció la construcción de una biblioteca, un museo y un parque infantil en San Juan del Obispo, el pueblo indígena en el oeste de donde era originario el escritor, sin que se hayan iniciado los trabajos.

Lee también: Inhuman cuerpo de Moisés Saravia, catequista desaparecido en conflicto armado

"No dejaremos de buscar a Luis de León ni a los miles de detenidos desaparecidos por el ejército y las fuerzas represoras del Estado de Guatemala", agregó Mayarí de León.

Según un informe de 1999 avalado por la ONU, la guerra que enfrentó a la guerrilla de izquierda y a regímenes de derecha dejó 200 mil muertos o desaparecidos en Guatemala.

Grupos humanitarios han insistido ante el Congreso que apruebe la creación de una comisión nacional de búsqueda de unas 45 mil personas reportadas como desaparecidas en la guerra civil.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo