Noticias

Descartan que exgobernador mexicano Javier Duarte sufra vejámenes en prisión

El exfuncionario mexicano fue capturado en Guatemala el pasado 15 de abril.

Informes médicos y psicológicos descartaron que el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, sufra vejámenes en una prisión de Guatemala donde aguarda el proceso de extradición a su país, que lo reclama por cargos de corrupción, informó este martes el juez Carlos Guerra.

Los exámenes se hicieron tras la petición de una acción de exhibición personal hecha por el abogado del expolítico mexicano, al denunciar malos tratos en la cárcel del cuartel militar Matamoros, donde Duarte se encuentra recluido.

Recomendados

"Al hacerle los exámenes (…) se determina que el mismo (Duarte) no tiene golpes y vejámenes en su cuerpo y (..) el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental", dijo el juez Guerra a periodistas.

Con base en los estudios hechos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el juez rechazó la exhibición presentada el pasado 4 de mayo por el abogado Carlos Velásquez.

Duarte, de 43 años, fue arrestado la noche del 15 de abril en un hotel del municipio de Panajachel, Sololá. Horas después fue llevado a la base militar capitalina donde se encuentra resguardado.

Durante la primera audiencia de extradición, el exgobernador mexicano dijo ante un juez que no se opondrá al proceso toda vez se formalice la petición por parte de México que lo busca por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos