Noticias

Operadores de justicia entregan propuestas de presupuesto para 2018

Las instituciones del sector de justicia plantearon sus requerimientos de financiamiento al Ministerio de Finanzas Públicas.

Durante el segundo día de la jornada “Presupuesto Abierto”, el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto de la Defensa Pública Penal presentaron sus propuestas de presupuesto para el próximo año.

El ente investigador solicita que su techo presupuestario se aumente Q755.7 millones y contar con un presupuesto de Q2 mil 617.7 millones.

Rootman Pérez, secretario de política criminal del MP, justificó que dicho incremento servirá para acercar la justicia a los guatemaltecos en más municipios y así fortalecer las fiscalías, entre ellas la de Adolescencia y Niñez.

Recomendados

Mientras que el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, comentó que entre las prioridades de esa cartera son brindar servicios de seguridad ciudadana, como la custodia y rehabilitación de presos.

Nuevos proyectos

El presidente del OJ, Nery Medina, indicó que la petición de más recursos servirán para crear juzgados, contratación de personal y fortalecer el sistema judicial.

De acuerdo con la titular de la Defensa Penal, Nydia Arévalo, se pretende brindar más asistencia en procesos penales.

El Inacif requiere de más fondos para perfeccionar los análisis forenses y criminalísticas.

Sectores principales

• Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la iniciativa de escuchar las propuestas del sector de justicia es para lograr una armonización en las entidades y que las instituciones prioricen los programas estratégicos.
• Además, comentó que es un compromiso del gobierno aportar a las entidades de justicia, donde se han observado varias necesidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos