Noticias

Consideran que definición de límites territoriales en Ixchiguán y Tajumulco no resolverá conflictividad

Los invitados en el programa A Primera Hora coincidieron en que la problemática en ambos municipios tiene varias aristas.

Este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con dos especialistas en temas de seguridad y justicia acerca de la situación en Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, y el Estado de Sitio declarado en esos municipios.

En cabina estuvieron como invitados: Marco Antonio Canteo, exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad y Justicia; y José Luis Donado, exfiscal del Ministerio Público (MP).

Ambos coincidieron en que definir los límites territoriales de los referidos municipios es necesario, sin embargo creen que no acabará con la conflictividad, ya que esta tiene otras aristas.

Recomendados

“Se necesita certeza en cuanto a los límites, pero (definirlos) no resolverá la conflictividad”, expresó Donado.

A criterio de Donado, el Estado de Sitio fue una medida “un tanto exagerada” de parte del Ejecutivo. Añadió que las leyes ordinarias "daban lo suficiente" para movilizar un contingente y realizar allanamientos en los municipios.

De igual forma consideró que, aunque desconoce el costo económico de la aplicación de tal medida, esto pudo haberse traducido en proyectos para la población.

Lee también: ¿Las mediciones de terreno acabarán con el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco?

Para tomar la decisión de declarar Estado de Sitio, que es el previo al más grave, es decir el de Guerra, se tuvo que haber tenido informes de inteligencia de lo que ocurría en esas comunidades, explicó Canteo, y mencionó que espera que así haya sido.

“Parece ser que el presidente, Jimmy Morales, leyó una información de gravedad absoluta para haberse atrevido a hacer esa decisión”, expresó.

De acuerdo con Canteo, con un buen plan y despliegue de fuerzas de seguridad se pueden ir recuperando áreas que no están en manos del Estado en diferentes lugares del país.

Problemática

Donado se refirió al tema de la amapola y mencionó que este no es nuevo. Recordó que hay un estudio de 2011 acerca de la problemática que generan estos cultivos en el área.

Indicó también que dejó de trabajar en el MP en el 2008 y que previo a ello ya se hacían erradicaciones. “El problema siempre ha existido”, dijo.

Donado expuso: “el tema de conflictividad siempre ha sido el de amapola, pero detrás de eso son las condiciones de pobreza en que la gente vive”.

En tanto, Canteo señaló que el problema en esos municipios tiene una serie de aristas, entre las cuales mencionó: siembra de amapola, límites territoriales sin definir, problemas de falta de oportunidades, indicadores sociales que no existen en el lugar. A su criterio, esto solo podrá resolverse con plan a largo plazo.

Añadió que también existe el tema de narcotráfico, aunque consideró que este se debe tratar por aparte. “Es un fenómeno que tiene dos grandes aristas: el consumo y la demanda”.

Para el exfiscal, la conflictividad no necesariamente se da por los límites, sino por la pobreza.

“Que los habitantes estén sin servicios básicos para vivir, eso es motivo de descontento y oportunidad para grupos de narcotraficantes para suplir lo que el Estado no les da”, afirmó Donado.

Faltan planes

De acuerdo con Donado, hace falta un plan para intervenir y generar desarrollo en el área afectada por el conflicto en San Marcos, para lo cual se requiere inversión. Dijo también que es necesaria la intervención de los tres organismos del Estado y la participación de la sociedad civil y el sector privado.

En tanto, Canteo resaltó que hasta que el conflicto salió a flote el Estado actuó, por lo cual indicó que en general, en Guatemala es necesario dejar de ser reactivos y trabajar en la prevención. Agregó que se debe crear una política de seguridad de carácter preventivo.

“No se puede tolerar que pasen los 30 días del Estado de Sitio y que las cosas vuelvan a estar como hasta hoy, porque sería una burla para las propias comunidades y un antecedente nefasto, el cual puede agravar las cosas en el área”, señaló Canteo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos