Noticias

Diez años después inicia un juicio al expresidente del Congreso Rubén Morales

La Fiscalía acusó al expresidente del Congreso Rubén Darío Morales de haberse beneficiado por un desvío de Q16.2 millones del Congreso a la entidad Mercado de Futuro, S. A.

La Fiscalía acusó al expresidente del Congreso Rubén Darío Morales de haberse beneficiado por un desvío de Q16.2 millones del Congreso a la entidad Mercado de Futuro, S. A.

En marzo de 2007 Rubén Darío Morales Veliz era el presidente del Congreso. Formaba parte de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN) y fue señalado de haber autorizado un desvió irregular de Q16.2 millones a la bolsa de valores Mercado de Futuro, S. A., (MDF). Más de diez años después comenzó un debate para determinar si existió alguna responsabilidad en la transacción.

“Soy doctor en teología”, declaró el expolítico Morales cuando se presentó ante el Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Álvarez. Se le notó silencioso y tranquilo. Su aspecto era descuidado por su espesa barba. Distinto de cuando dirigió las sesiones parlamentarias de la “aplanadora amarilla” en el periodo de 2007 a 2008.

Recomendados

Durante el primer día del debate la Fiscalía destacó los alegatos iniciales y acusó a Morales de colusión (con penas de uno hasta cuatro años de prisión) y lavado de dinero y otros activos (con cárcel de hasta 20 años).

Señalamiento

Morales Veliz avaló el desvio de Q16.2 millones del Congreso a MDF a través del extinto Banco Uno, explicó la fiscal.

El 9 de marzo de 2007 fueron desviados Q9 millones y el 19 de marzo de 2007 otros Q7.2 millones.

El exlegislador evitó la regulación del Banco de Guatemala para realizar el traslado a la entidad que fue suspendida el 25 de agosto de 2008.

La acusación señala que Morales se benefició al cobrar la comisión de Q602 mil 56.88 que recibió en su cuenta monetaria de MDF.

El desvío fue autorizado por José Benbenuto Conde Fernández, exdirector financiero del Congreso, quien espera debate.

Exdiputado había detenido el proceso

  1. La Corte de Constitucionalidad ordenó el año pasado un juicio a Morales Veliz luego de revisar las diversas acciones legales que interpuso para detener el proceso en su contra.
  2. El 26 de noviembre de 2009 fue detenido el exlegislador luego de una sesión legislativa. Había pasado por un proceso de antejuicio. Un año después fue liberado.
  3. La defensa explicó que cuentan con pruebas para desvirtuar el caso.

“Usted Rubén Darío Morales Veliz omitió la autorización del Banco de Guatemala para trasladar Q16.2 millones del Congreso a MDF”.

fiscal al realizar los alegatos iniciales

Dato

  1. Q602 mil 56.88 fueron depositados a la cuenta personal del exlegislador Rubén Darío Morales Veliz.
Tags

Lo Último


Te recomendamos