Noticias

Sin capturas termina operativo por estado de Sitio coordinado por el MP

Las fuerzas de seguridad realizaron diez allanamientos.

Aunque desde el jueves la Policía Nacional Civil (PNC) reportó las primeras aprehensiones, este lunes el Ministerio Público (MP) coordinó allanamientos en busca de armas y personas pero regresaron sin los resultados esperados.

Con seguridad perimetral de soldados, investigadores de la Policía y personal de la Fiscalía se adentraron en la aldea Las Brisas, Tajumulco, así como en el caserío Villa Nueva, de Ixchiguán, en San Marcos.

Foto: Omar Solís

Recomendados

Lee también: Se inicia despliegue militar en Ixchiguán y Tajumulco por Estado de Sitio

El terreno es encumbrado. Mientras las fuerzas de seguridad se desplazaban los campesinos labraban y algunas mujeres pastoreaban ovejas.

Los policías se codeaban para señalar los campos de amapola que tenían a la vista. Las flores de donde se extrae la base para la heroína no fueron erradicadas este día, al menos en ese sector.

Foto: Omar Solís

En un allanamiento fue encontrado un costal con semilla de amapola, en otro municiones para fusil y un uniforme del Ejército de Guatemala pero no hubo detenidos ya que los hallazgos fueron en agujeros cercanos a las viviendas.

Lee también: Congreso ratifica Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco por conflictividad

El MP tiene pendiente órdenes de captura por ejecutar. Al inicio del estado de Sitio se dijo que eran 30. Hasta el momento hay 10 detenidos por diversos delitos, incluso casos de flagrancia, como por ejemplo, portar arma de fuego, ya que durante este estado de excepción no es permitido, aunque se tenga licencia.

Visita atípica

Los agentes fiscales e investigadores de la PNC llegaron hasta los patios de algunas viviendas donde hallaron papa y otros cultivos. Los habitantes salieron sin quejarse y dejaron que se hicieran los registros. Después continuaron con su rutina.

Las autoridades indicaron que se llegó a las viviendas con orden judicial por trabajo previo de identificación, pero no lograron detenciones ni incautaciones mayores.

Foto: Omar Solís

La Policía continuó con la erradicación en otros campos, estos ubicados en Tuichán, en Ixchiguán, en San Marcos.

Regreso con temor

Rafael Pérez regresó a su casa en el caserío Nuevo Mirador para quedarse, ya que ayer solo hizo una inspección. De ese lugar 25 familias huyeron en octubre de 2012 por amenazas de muerte, Rafael cuenta que un familiar está dispuesto a dar una casa para que se instale un destacamento del Ejército.

La presencia militar la consideran tan necesaria como el agua, ahora que retornaron, ya que quienes les dispararon y golpearon hace poco más de tres años ya los vieron volver.

No han cruzado palabra, pero en el caso de Rafael, al agresor lo tiene en la parte trasera de su terreno. Esa persona tuvo una rutina normal de trabajo hoy. Descargó costales de papa. Rafael no puede creer con la tranquilidad en que se mueve, por eso pide justicia, quiere que alguien responda por el asedio que sufrió.

Foto: Omar Solís

Tags

Lo Último


Te recomendamos