Noticias

Sugieren destinar más fondos para realizar investigaciones agrícolas

Los productos nacionales que mayor demanda han registrado durante los últimos años por el mercado estadounidense son verduras, frutas tropicales y hortalizas.

La participación de la agricultura en el crecimiento económico obliga a que el sector público priorice los productos agrícolas.

Según estimaciones, el Producto Interno Bruto del país se conforma por 25% de la producción de dicho sector.

Todd Drenna, consejero agrícola de la embajada de Estados Unidos, resaltó que productores nacionales trabajan y cumplen con requisitos sanitarios y fitosanitarios para exportar sus artículos.

Recomendados

Sin embargo, mencionó que el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) debe contar con más recursos para realizar investigaciones.

“El departamento de Agricultura trabaja con el ICTA, pero por tener solo el 0.03% del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no se pueden tener resultados a corto plazo sobre investigaciones de nuevos productos”, comentó Drennan.

El funcionario estadounidense recomendó que las autoridades nacionales deben priorizar las acciones para impulsar la agricultura, ya que mejorando dicho sector se puede generar más empleo y lograr más divisas.

Mayor demanda

El representante estadounidense comentó que durante los últimos cinco años la demanda de verduras, frutas tropicales y hortalizas de su país se ha incrementado.

De acuerdo con Drennan, con la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Guatemala exportó US$2 millardos, mientras que su país le vendió al mercado guatemalteco US$1 millardos.

Los productos estadounidenses que más se consume aquí son productos procesados, debido a la facilidad de comercio que ofrece el acuerdo comercial firmado en 2006.

Promocionan nuevos productos

  1. Drennan informó que el 21 de mayo se realizará la primera feria “Sabor USA”, en Cayalá, donde más de 20 empresas estadounidenses darán a conocer sus productos.
  2. En dicha actividad alrededor de seis empresas buscan ingresar en el mercado guatemalteco.

“EL ICTA está abandonado”, análisis de Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro

El Ministerio de Agricultura debe reenfocar sus políticas, ya que el instituto encargado de las investigaciones agrícolas está abandonado, y para que el país incremente su productividad y sostenibilidad se necesitan nuevas variedades de productos como maíz y frijol. Se necesita mayor inversión en el ICTA para que realice estudios, análisis y brinde asesoramiento a pequeños productores, ya que con más de 900 mil hectáreas donde se cultiva el grano amarillo solo se obtienen hasta tres quintales, lo cual no alcanza para que las familias tengan alimentos y eso hace que el país tenga el nivel más bajo de producción de Latinoamérica. Últimamente el Ministerio se ha dedicado a programas clientelares, entregando bolsas con alimentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos