Río Villalobos se tiñe de rojo; autoridades realizan monitoreo

Por Publinews

Por tercera ocasión fue alterado el color del río Villalobos, esta vez sus aguas están teñidas de rojo. Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones.

Cabe mencionar que en las últimas tres semanas el río se ha observado de color turquesa, azul oscuro y ahora rojo.

Lee también: Ministro de Ambiente: “Si no hacemos algo con el lago de Izabal vamos a tener el mismísimo problema que en Amatitlán”

El director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Amed Juárez, dio a conocer que se presume que se vertieron sustancias químicas en el afluente.

Añadió que personal de esa entidad lleva a cabo un operativo para verificar de dónde salió el colorante. Explicó que equipos a bordo de cuatro vehículos ejecutan un recorrido por diferentes lugares y secciones del río.

Posibles puntos de contaminación

Inicialmente se mencionó por parte de Juárez que no se descartaba que la sustancia habría surgido desde una textilera ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala, ya que el recorrido llevó a los delegados de Amsa debajo del puente Las Charcas.

Sin embargo, posteriormente también se mencionó que el colorante pudo salir de un colector de agua que se localiza en la zona 11 capitalina.

De acuerdo con Amsa, ya se está en contacto con la Empresa Municipal de Agua (Empagua) para verificar de dónde proviene la sustancia que tiñó el río.

En tanto, Juárez explicó que este cuerpo de agua desemboca en el lago de Amatitlán.

Las investigaciones continúan por parte de diferentes instituciones para determinar las causas de contaminación en el río Villalobos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo