Desconocidos secuestraron y aparentemente violaron a una activista costarricense en la capital de Guatemala cuando participaba en actividades de homenaje a 41 niñas y adolescentes fallecidas en un incendio hace dos meses, informaron la Fiscalía y una Organización no gubernamental (ONG).
PUBLICIDAD
La costarricense, identificada como Shanon Moreno, de 23 años, fue secuestrada la noche del lunes y un día después apareció internada en un hospital del municipio de Cobán, Alta Verapaz, dijo a periodistas una fuente de la Fiscalía.
Lee también: Organizaciones de mujeres exigen que se amplíe investigación en el caso Hogar Seguro
Explicó que el caso se mantiene en investigación bajo reserva y que la víctima se encuentra fuera de peligro.
El Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica (Cefémina) indicó en un comunicado que la joven fue secuestrada "por cuatro hombres fuertemente armados y vestidos de civil. Violentamente la introdujeron en una camioneta pick up con vidrios polarizados, la golpearon y violaron".
La cancillería costarricense confirmó el secuestro y dijo que puso a la joven en contacto con su familia, que se trasladó a Guatemala para acompañar a la joven.
Un comunicado de la cancillería señaló que la joven se mantenía hospitalizada el miércoles y que estaba fuera de peligro: "solo presenta golpes, no tiene órganos comprometidos, se han realizado diversos análisis y se le hizo una tomografía para determinar posibles lesiones".
Lee también: Testifican las víctimas del incendio en el Hogar Seguro
Moreno, una artista circense, estuvo presente en el homenaje que se hizo en la Plaza Central de la ciudad capital en solidaridad con las menores que murieron el 8 de marzo en el refugio, ubicado en San José Pinula, Guatemala.
"El secuestro, desaparición y tortura de mujeres constituye un patrón recurrente en Guatemala, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos asocia a los feminicidios cometidos en este país", señaló Cefémina.
* Con información de la agencia de noticias AFP.