La Policía Nacional Civil (PNC) realizó este miércoles un operativo denominado “Águila” para desarticular un grupo que presta servicios de seguridad privada de forma ilegal. Como resultado fueron detenidas dos personas.
PUBLICIDAD
Se trata de Damián Nazario Maldonado Morán, de 51 años; y Julio Bernaldo Maldonado Villatoro, de 46, ambos sindicados de los delitos de servicio ilegal de empresas de seguridad y falsedad ideológica.
Foto: PNC
Las órdenes de captura en su contra fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Guatemala.
Los agentes llevaron a cabo 25 allanamientos en cuatro departamentos: Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla.
Las fuerzas de seguridad pretendían ejecutar las dos órdenes de captura, así como localizar evidencias que apoyen la investigación.
PUBLICIDAD
Al allanar un inmueble ubicado en la colonia Obregón, zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, en donde funciona la oficina de la Empresa de Seguridad Privada El Army, que no tiene autorización para operar, la PNC secuestró 4 escopetas, 3 revólver calibre 38, 2 pistolas (una calibre 9 milímetros y una de gas comprimido), 2 chalecos y una camisa de uniforme.
Lee también: PNC decomisa 107 armas a empresa de seguridad privada por este detalle
Combate a empresas ilegales
Este operativo es parte de las acciones que realiza la PNC, en coordinación con la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), para combatir los negocios que prestan servicio de seguridad privada sin autorización legal.
Tras las pesquisas, se determinó por parte de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) que la empresa contra la cual se actúa hoy, “presta sus servicios a diferentes negocios y rutas de transporte de forma ilegal”.
Esta opera en los departamentos en donde hoy se realizan los allanamientos.