Sydney Samuels: “El reciclaje se mira de reojo, hay que promoverlo”

En el marco del Día internacional del reciclaje, Publinews platicó con el titular del Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales, Sydney Samuels, sobre la importancia del tratamiento de los desechos.

Por Publinews

“Debemos hacer algo en el Lago de Izabal”

El problema de contaminación que volvió al lago de Amatitlán de color verde está sucediendo con el de Izabal. Según el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, hay varios focos de contaminación. “Las algas unicelulares se alimentan de desechos, por lo cual están creciendo desmedidamente. Esas algas se vuelven ninfas, que ponen el agua color verdoso”, agrega.

¿Cuáles son los errores más comunes de los guatemaltecos que afectan el medioambiente?

Tirar la basura en cualquier lugar. En el área rural, sobre todo en los ríos.

Se dice que no hay cultura de reciclaje, ¿qué opina usted?

En efecto, el reciclaje se mira de reojo por la población, no obstante debemos promoverlo.

¿Qué medidas se toman desde la cartera de Ambiente para crear conciencia del reciclaje?

Hemos lanzado una política de disposición de desechos sólidos y una de las iniciativas es que las comunas dispongan de vertederos con acciones de reciclaje. Además, en las escuelas primarias y los colegios estamos inculcando esta cultura a los niños.

¿Hay mejoras en el proceso de desechos de basura por parte de las municipalidades?

Las mejoras aún no se perciben, pero esperamos en un plazo inmediato que se inicien los cambios de actitud.

Recientemente mencionó el caso del lago de Izabal, que podría convertirse en un “Amatitlán”, ¿qué acciones concretas se plantean en ese lugar?

Dejar crecer las algas que se alimentan de los desechos que vienen del río Polochic, convirtiéndose en inmensas ninfas provocadoras a su vez de la cianobacteria. De no hacer nada en el Lago de Izabal estará como el Lago de Amatitlán en algunos años.

¿Qué acciones se realizan para evitar la contaminación de mantos acuíferos con las comunidades, empresas y aguas negras?

Promovemos la instalación de autoridades de cuencas integradas por los diferentes sectores usuarios como empresarios agrícolas, comunidades y municipales para que se constituyan en mesas de trabajo para el cuidado y la conservación de los cuerpos de agua.

¿Ha avanzado el acuerdo para regular la emisión de gases de automotores?

Sí, hemos concluido el reglamento de emisión de gases de vehículos y estamos lanzando una campaña de concienciación al respecto.

¿Cuál será el mayor reto de la regulación de emisión de gases?

Que se cumpla de manera consensuada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo