Noticias

Sin consensos para avanzar en las reformas constitucionales

La sesión fue levantada debido a que no se contaba con el quórum necesario.

Después de que por más de una hora se buscó aprobar el cambio al artículo 209 de la Constitución, esto no fue posible en la tercera sesión donde se discutieron varias enmiendas.

A pesar de que el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, en reiteradas ocasiones recordó a los diputados que había consenso para aprobar dichas enmiendas, el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió salirse para evitar la pérdida de dicho artículo, por lo que fueron abucheados por los integrantes de asociaciones a los que se oponen a las reformas.

Lee también: Acuerdan continuar discutiendo la reforma constitucional

Recomendados

La propuesta de reforma al artículo 209 de la Carta Magna busca que se cree el Consejo de Administración de Justicia, con el cual se separan las funciones administrativas y jurisdiccionales de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y evitar que los diputados designen magistrados y jueces preferidos.

Lee también: Finaliza periodo legislativo, pero sigue juicio político al jefe del CIV

Mario Taracena, diputado de la UNE, criticó que el titular del Legislativo no respeta los acuerdos de jefes de bloque.

Los diputados que también se oponen son de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (expatriotas), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Alianza Ciudadana (AC).

Tags

Lo Último


Te recomendamos