Noticias

Guatemala conmemora el 17 de mayo el Día internacional contra la homofobia y transfobia

El 17 de mayo de 1990 se dio el primer paso para evitar la discriminación de la que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y trasexuales. Ese día, hace 27 años, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, fue hasta 2004 que se planificó conmemorar esa importante fecha en la lucha por sus derechos en todo el mundo, cuando se emprendió una campaña que duró todo un año. El 17 de mayo de 2005 al menos unas 25 mil personas en varios países del mundo apoyaron la iniciativa con diferentes acciones.

En Guatemala

Actualmente, unos 100 países se han unido a la conmemoración de este día en búsqueda de la erradicación de la discriminación de esa comunidad.

Recomendados

En Guatemala, el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) busca que se apruebe en el Congreso la iniciativa de ley 5778, que sanciona la homofobia, discriminación sexual o racial contra menores y adultos.

Integrantes del colectivo, que manifestaron este miércoles frente al Congreso, indican que en 2016 cinco personas fueron asesinadas por sus preferencias sexuales.

Asimismo, integrantes de Reinas de la Noche aseguran que tienen conocimiento de más 160 casos de violaciones a sus derechos humanos y algunos casos se encuentran en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Denuncia contra congresistas

El colectivo también anunció que presentarán una denuncia contra al menos 17 diputados por discriminación, instigación a delinquir, injuria y tortura.

Reconocimiento

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un comunicado en el que indica que reconoce y saluda los esfuerzos que el movimiento de las personas trans realiza por la lucha por sus derechos a una salud integral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos