Noticias

Aeronáutica suspende temporalmente la licencia del piloto de avioneta desaparecida

La aeronave salió el pasado domingo del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino a Petén.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer que como parte de las medidas tomadas tras la desaparición de una avioneta el pasado domingo, se suspendió de forma temporal, mientras se resuelve el caso, la licencia de navegación del capitán Melquiades Aparicio Bone, quien piloteaba la aeronave al momento de perder su rastro.

“Esta persona puso en grave peligro la navegación aérea al desviarse de su plan de vuelo y desobedecer las órdenes de la torre de control del Aeropuerto Mundo Maya, Petén, y aparentemente haber desconectado el radar de la avioneta”, expresó el director general de la DGAC, Carlos Velásquez.

Lee también: DGAC descarta accidente de aeronave desaparecida en Petén

Asimismo, la entidad anunció por medio de un comunicado que ayer hizo entrega al Ministerio Público (MP) del expediente de la aeronave, el plan de vuelo y el historial del piloto.

Recomendados

En el documento se explica que estas acciones se realizan en busca de dilucidar responsabilidades sobre la desaparición de la avioneta Piper 23 tipo Azteca, con matrícula N600 MP.

Sigue sin aparecer

Hasta el momento se desconoce el paradero de la aeronave, solo se sabe que supuestamente aterrizó en una pista de la finca Las Palmas, Sayaxché, Petén.

La avioneta despegó a las 9:20 horas del pasado 14 de mayo del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) con destino al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Petén, en donde realizó dos toques de pista y luego se trasladó a Poptún, Petén.

De acuerdo con Aeronáutica, se le indicó al piloto que debía retornar a su punto de destino para ser sometido a una revisión; sin embargo, él señaló que tenía que trasladarse a Rubelsanto y mencionó después que aterrizó en Las Palmas. Pese a ello, “se estableció que no aterrizó en ninguna de las pistas”, detalló la entidad.

Lee también: Nuevo director de Aeronáutica Civil buscará certificación internacional de aeropuerto Mundo Maya

También se perdió toda comunicación con la torre de control, y se presume que el piloto desactivó el equipo que envía señal de ubicación a los radares.

La DGAC informó que la denuncia sobre el caso fue presentada en la fiscalía del MP que funciona en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, “inmediatamente después de declararse desaparecida la avioneta”.

“No permitiremos que casos como estos pongan en riesgo la navegación aérea guatemalteca”, indicó Velásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos