Noticias

VIDEO. Descubren toneladas de basura en isla deshabitada en medio del Pacífico

Un grupo de investigadores se quedó atónito cuando encontró unos 38 millones de desechos en la playa de una pequeña isla deshabitada en medio del océano Pacífico, se conoció el martes.

Un grupo de investigadores se quedó atónito cuando encontró unos 38 millones de desechos en la playa de una pequeña isla deshabitada en medio del océano Pacífico, se conoció el martes.

Casi toda la basura que encontraron en la isla Henderson estaba hecha de plástico. Había soldados de juguete, dominós, cepillos de dientes y cientos de cascos de todas las formas, tamaños y colores.

Recomendados

Los investigadores señalaron que esa densidad de basura es la mayor registrada en cualquier lugar del mundo, a pesar de que la isla está en un lugar tan remoto. El lugar se encuentra aproximadamente a medio camino entre Nueva Zelanda y Chile, y está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La científica Jennifer Lavers, de la Universidad de Tasmania, en Australia, fue la autora principal del reporte publicado el martes en la revista especializada "Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Lavers dijo que la isla Henderson está en el borde de un vórtice de corrientes oceánicas conocida como Giro del Pacífico Sur, que tiende a atrapar y retener basura flotante.

"La cantidad de plástico allí es verdaderamente alarmante", dijo Lavers a The Associated Press. "Es hermoso y espantoso a la vez".

Melissa Bowen, oceanógrafa en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, quien no estuvo involucrada en el estudio, dijo que los vientos y las corrientes en el remolino causan la acumulación de artículos de plástico en lugares como la isla Henderson.

"A medida que vemos más y más estudios de este tipo, nos está haciendo ver el efecto real del plástico en los océanos", dijo Bowen.

Lavers y seis otras personas se quedaron en la isla por tres meses y medio en el 2015 mientras realizaban el estudio. Descubrieron que la basura pesaba unas 17,6 toneladas y que más de dos tercios de los desechos estaban enterrados en las playas bajo una leve capa de sedimento.

La científica añadió que los artículos más comunes que encontraron fueron encendedores y cepillos de dientes. También hallaron a una tortuga marina que había muerto enredada en una red de pescar y un cangrejo que estaba viviendo en un envase para cosméticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos