Noticias

Sugieren que candidatos a PDH cumplan con requisitos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

A menos de 15 días de que la comisión legislativa de Derechos Humanos entreviste a los aspirantes a dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos, la Alianza para el Congreso Eficiente solicitó a dicha sala de trabajo aprobar en el menor tiempo la tabla de gradación para calificar los expedientes.

En dicha propuesta de organizaciones civiles piden que en la tabla de calificación se incluyan aspectos que menciona la Comisión Americana de Derechos Humanos y así buscar el mejor perfil para el próximo defensor del pueblo, como también se denomina al procurador.

Karla Flores, de Levantemos la Voz, recomienda que se amplíe la tabla de gradación, ya que por los limites que se están tomando del modelo que se utilizó hace cinco años, muchas profesionales no aplican por no tener doctorados o maestrías a pesar de que tienen experiencia sobre derechos Humanos, cuyo aspecto se califica con 30 puntos.

Además, Marielos Fuentes, propone que la votación en la comisión legislativa sea con las dos terceras partes de sus integrantes y no solo la mitad más uno, como lo establece en la Ley, para que haya mayoría en las decisiones.

Recomendados

La alianza también pide que se defina un plan para la revisión de expedientes, definir un perfil para procurador, publicar las hojas de vida de los candidatos y divulgar las tachas o impedimentos de los candidatos.

La comisión tiene programado entregar el 29 de mayo la terna para procurador a Dirección Legislativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos