En dicha propuesta de organizaciones civiles piden que en la tabla de calificación se incluyan aspectos que menciona la Comisión Americana de Derechos Humanos y así buscar el mejor perfil para el próximo defensor del pueblo, como también se denomina al procurador.
PUBLICIDAD
Karla Flores, de Levantemos la Voz, recomienda que se amplíe la tabla de gradación, ya que por los limites que se están tomando del modelo que se utilizó hace cinco años, muchas profesionales no aplican por no tener doctorados o maestrías a pesar de que tienen experiencia sobre derechos Humanos, cuyo aspecto se califica con 30 puntos.
Además, Marielos Fuentes, propone que la votación en la comisión legislativa sea con las dos terceras partes de sus integrantes y no solo la mitad más uno, como lo establece en la Ley, para que haya mayoría en las decisiones.
La alianza también pide que se defina un plan para la revisión de expedientes, definir un perfil para procurador, publicar las hojas de vida de los candidatos y divulgar las tachas o impedimentos de los candidatos.
La comisión tiene programado entregar el 29 de mayo la terna para procurador a Dirección Legislativa.