Recrean ante juez la fuga de “la Patrona” de cárcel militar

El alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias fueron enviados a prisión por la fuga de la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”.

Por Kenneth Monzón

Existen seis horas, consideradas “claves”, que aprovechó la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, para escapar de la cárcel militar Mariscal Zavala. Durante una audiencia seis guardias aportaron algunos detalles de las últimas horas que estuvo tras las rejas.

La fuga “espectacular” de la sanguinaria secuestradora ocurrió durante la madrugada del 11 de mayo de 2017. La última vez que la vieron fue a las 23:30 horas del 10 de mayo de 2017. Una guardia le informó que tenía una audiencia y debía estar preparada “muy temprano”.

“La Patrona” estaba preparada pero para escapar. “Tenía el pelo bien peinado, usaba un vestido negro y estaba maquillada”, declaró la guardia Helen Marisela Cruz Lorenzo. Ella fue la última que la vio tras las rejas.

 

 

En el Juzgado de Turno la fiscal mostró un análisis fotográfico de los videos de vigilancia. Se observó el picop negro del abogado Benjamín Estrada Zúñiga (uno de los defensores de la exvicepresidenta Roxana Baldetti) cuando ingresó al penal tres veces: una durante la mañana (por la celebración del Día de la madre) y dos en la noche.

El testimonio de la guardia Tania Selene López Sarcenio explica que el abogado estuvo con “la Patrona” hasta “bien noche”. Luego se retiró aunque estacionó su vehículo cerca y no abandonó por completo la base militar.

 

 

“Ella se fue”

El aldaide Raúl Alvarado Vásques y el jefe de seguridad Walter Hernández Méndez explicaron que la llave del candado donde estaba la secuestradora la tenían las guardias.

La señora Emilenne (Aquino Mazariegos, exdiputada) me dijo que Marixa se había ido, ella sabía lo que había pasado porque mantenían buena relación”, declaró Cruz Lorenzo.

 

 

Las dos guardias Corina Rodríguez y Carmen López prefirieron abstenerse de brindar su declaración. Ambas estaban de turno durante esa madrugada cuando “la Patrona” escapó sin forzar el candado. Sólo dejó una sábana en su cama.

marixa-ethelinda-lemus-perez-la-patrona-.jpg

Los guardias sindicados por la fuga

• El acaide Raúl Alvarado Vásquez.
• El jefe de seguridad Walter Hernández Méndez.
• Las guardias Tania Selene López Sarceño, Helen Maricela Cruz Lorenzo, Corina Rodríguez Vásquez y Carmen Elionora López Artola.
• Los guardias Santos Martínez López y Adilio Isabel Agustín Cruz.
Todos fueron sindicados de cooperación a la evasión, regulado en el Código Penal “con prisión de ocho a dieciocho años y multa de cuarenta mil a ochenta mil quetzales”.

Dato

3
meses de investigación otorgó el juez. La audiencia será el 31 de agosto de 2017 en el Juzgado Undécimo Penal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo