Ocho trabajadores del Sistema Penitenciario son ligados a proceso por el delito de cooperación en la evasión

Marixa Lemus, alias “La Patrona”, se fugó de la cárcel Mariscal Zavala el pasado 11 de mayo. Según el MP, los guardias dejaron el candado de su celda "sin cerrar".

Por Kenneth Monzón

El Juzgado de Turno de Instancia Penal ligó a proceso a ocho trabajadores del Sistema Penitenciario por el delito de cooperación en la evasión, esto por su presunta vinculación con la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”.

Hoy se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, en la cual fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron la imputación de los hechos contra los sindicados, y mencionaron que los agentes penitenciario dejaron el candado de la celda de Lemus Pérez “sin cerrar”.

Además, presentaron una serie de documentos al juez y mencionaron que el expediente del caso cuenta con videos de la Torre de Tribunales y de la cárcel Mariscal Zavala.

Señalaron que en grabaciones de las cámaras de seguridad de la prisión no se observa que el vehículo del abogado Benjamín Estrada haya sido revisado.

Otra privada de libertad fue quien alertó sobre la fuga a los guardias

La exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos fue quien alertó a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) sobre la ausencia de "La Patrona", tras su fuga, según el testimonio de Tania López, guardia de la institución.

Las declaraciones de la trabajadora se dieron este martes durante la audiencia de primera declaración contra ocho empleados del SP, quienes fueron capturados por supuestamente haber colaborado para que Lemus, líder de una estructura de secuestradores, lograra escapar de la prisión.

López explicó que la exlegisladora quien el 11 de mayo entró a la bartolina para avisarle a Lemus que en unos momentos serían trasladadas a la Torre de Tribunales, pues ambas debían asistir a diligencias ese día. Aquino alertó a los guardias de que “La Patrona” ya no se encontraba en el lugar, declaró la sindicada.

Lee también: Capturan a abogado de alias “la Patrona”

Declaraciones

El primero en rendir su declaración fue Walter Hernández, jefe de Seguridad del SP en Mariscal Zavala, Walter Méndez, quien dijo que el 10 de mayo en el conteo de las 18:00 horas se verificó la presencia de “La Patrona”.

Añadió que se enteró a las 7:00 horas del siguiente día sobre la situación y que fue una de las agentes que custodiaba a la reclusa quien lo alertó.

En tanto, Raul Alvarado Vásquez, alcaide de la prisión, expuso que cuando le notificaron sobre el caso acudió a la bartolina de Lemus y observó que en la cama había sábanas colocadas de cierta forma par aparentar que había una persona recostada.

Mencionó también que una de las guardias le entregó la llave de la carceleta, y que fue hasta en ese momento cuando se enteró de que había una copia de esa llave, pues no tenía conocimiento, ya que pensaba que solo había una en la Dirección General.

En cuanto al protocolo a aplicar en caso de fuga, señaló que no se tenía una línea directa para alertar a la Policía Nacional Civil y a los aeropuertos sobre una situación de este tipo.

La visita de Estrada

Por su parte, Santos Martínez, agente del SP, afirmó que “La Patrona” recibió la visita del abogado Benjamín Estrada un día antes de que se supiera la fuga. Según él, se retiró aproximadamente a las 22:40 horas de la cárcel.

Mencionó que los profesionales del derecho no tienen restricción para ingresar al Mariscal Zavala, pues si no les permite entrar amenazan con proceder legalmente contra los agentes, pueden entrar a cualquier hora. Agregó que el vehículo de Estrada fue revisado y que en él solo viajaba el profesional del derecho.

La última en declarar fue la agente Helen Marisela Cruz, quien dijo que a las 23:30 horas se le notificó a Lemus que el próximo día tendría una diligencia en Tribunales y ella le respondió “gracias seño”.

Explicó que Benjamín Estrada llegó el 10 de mayo y se retiró del lugar a las 21:00 horas.

Lee también: Fuga de “la Patrona” pone en duda la seguridad en la cárcel Mariscal Zavala

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo