Noticias

Méritos profesionales con mayor punteo para elección de PDH

Por cinco días la comisión legislativa de derechos Humanos recibirá los señalamientos contra los 27 candidatos.

A menos de dos semanas de que se conozca la terna para elegir al nuevo procurador de Derechos Humanos, la sala de trabajo aprobó la tabla de gradación que se utilizará para calificar a los profesionales.

En dicha tabla se acordó que los méritos profesionales tendrán 60 puntos, los méritos académicos se calificarán con 30 y la proyección humana tendrá un punteo de 10.

La comisión tomó en cuenta parte de la propuesta que presentó la Alianza para el Congreso Eficiente que era disminuir la puntuación a los títulos académicos y valorar más aspectos éticos, experiencia en administración pública, derechos humanos e idoneidad.

Recomendados

Además, la sala de trabajo no recibió ninguna objeción por la Contraloría General de Cuentas de los candidatos.

Publicarán listado

Del 19 al 25 de mayo la comisión recibirá señalamientos contra los 27 candidatos que aún participan en la selección para ocupar el cargo de procurador de Derechos Humanos.

Raúl Romero, diputado por el partido Fuerza e integrante de esa sala de trabajo, indicó que durante ese plazo la sociedad civil o colegios profesionales podrán presentar las tachas para poder calificar conforme a la tabla de gradación.

Los diputados firmaron un pacto para no reunirse en privado con los candidatos.

Peticiones para elegir al más adecuado

  1. Varias organizaciones civiles piden a la comisión definir un programa para la revisión de expedientes.
  2. Crear un perfil idóneo sobre el defensor del pueblo.
  3. Divulgar las hojas de vida de los aspirantes a procurador y hacer públicas las entrevistas.
  4. Publicar las faltas que se hagan a los candidatos. magistrado de conciencia.

“Mayor transparencia en la votación”, análisis de Karla Flores, de Levantemos la voz

Aunque se establece en ley que se pueden aprobar temas con la mitad más uno, es necesario que todas las decisiones sean respaldadas por la mayoría de los integrantes de la comisión para lograr mayor transparencia. El haber aprobado hasta ahora la tabla de gradación hizo que muchos profesionales no presentaran su candidatura, pues es más importante la experiencia que aspectos académicos, que no llevaban paras personas que han trabajado en derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos